Hay recetas de Semana Santa que se repiten en Andalucía. Tradiciones que recuerdan tiempos en los que la cocina, la casa y la calle compartían olores.
Pestiños.
Ingredientes : 1/2kg. de harina; 1 vaso de aceite de oliva virgen extra; 1 vaso de vino blanco; ralladura de un limón; canela en polvo; 1 cucharadita de ajonjolí ( sésamo ); 2 cucharaditas de matalauva y sal.
Preparación : Freimos el ajonjolí y la matalauva en el aceite de oliva, con cuidado de que no se quemen. Aparte, en un recipiente mezclamos la harina con la ralladura de limón, el vino y una pizca de sal. Añadimos también el aceite caliente con el ajonjolí y la matalauva. Amasamos todo con una paleta de madera. Hecho esto, añadimos un poco más de harina y seguimos amasando con las manos hasta obtener una masa uniforme y moldeable.
Vamos cortando pequeñas porciones de la masa, que estiramos con un rodillo y las vamos friendo en abundante aceite haciéndoles previamente una doblez por el centro.
Cuando se doren, los vamos sacando del aceite y aún calientes los emborrizamos en azúcar y espolvoreamos con canela. Dejamos enfriar y servimos.
Torrijas.
Ingredientes : 12 rebanadas gruesas de pan de pueblo; 2 huevos; 1/2 litro de leche; azúcar; harina; canela en astilla; canela en polvo; una cáscara de limón y aceite de oliva virgen extra.
Preparación : Ponemos a cocer la leche con el azúcar, la cáscara de limón y la canela en astilla, hasta que hierva. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Empapamos bien las rebanadas en la leche y las pasamos por harina y por los huevos batidos. Freímos en aceite muy caliente hasta que doren. Dejamos escurrir y espolvoreamos con azúcar y canela en polvo.
( Foto de Cristina García-Rodero )
No hay comentarios:
Publicar un comentario