lunes, 4 de abril de 2011

EL REFLEJO DE LA ESTRELLA.


Conocer lo que sucedió en la guerra de Marruecos, durante el reinado de Alfonso XIII, no es nada fácil. De niño, un tío abuelo paterno -que luchó allí- me hablaba del expediente Picasso; un expediente olvidado en un cajón cerrado. Descubrir Annual y Monte Arruit, es leer " Imán " de Ramón J. Sender.

" -Debe estar Curda, por la alentá que he percibido. Borracho, pues, debió acostarse junto a los muertos, confundiéndolos con su compañía. Sigue la unción, ya sin sorpresas. Cada vez que el cura hace una pausa el soldado lo mira dudando, y dice " amén " con un aire muy importante. " La finalidad de todos estos hombres era morir, para que yo ayudara al clérigo" , parece pensar. Los cadáveres son casi todos de oficiales. Sus familias los reclamarán, y aunque así no sea, habrá que enterrarlos en el cementerio de la plaza con un ramo de laurel grabado en la lápida. Prescindiendo del horror de matar, de la aureola convencional del heroísmo, es limpio y bello morir joven y fuerte, sin agonías sucias, sin coro de viejas rezadoras. Nosotros, además, los que no somos oficiales, llevamos la ventaja de que se nos entierra habitualmente en campo abierto, al margen de los campamentos, en esas sepulturas comunales señaladas por un rectángulo de piedras, cuyo único ornamento son dos viejos proyectiles de artillería de medio metro de altura, vacíos. En lo hondo conservan casi siempre un poco de agua de lluvia, muy poca, pero la suficiente para reflejar una estrella "

Ramón J. Sender ( 1901-1982 )

( Foto de Robert Doisneau )

2 comentarios:

Ula dijo...

..."es limpio y bello morir joven y fuerte, sin agonías sucias,"...

Una forma romántica de desear morir.
Los surrealistas influyeron para que James Dean dijera:
"Mourir jeune et faire un beau cadavre".
No veremos nuestro cadáver, y lo de agonías sucias, deberá tener que ver con las vivencias sucias, imagino.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta canción me conmueve, siempre me removió el alma mi eterno Leonard, me gusta el exámen final de "memorias de un mujeriego" de leonard

"Tengo casi 90 años
todo el mundo que conozco ha muerto
excepto Leonard
aún puede vérsele
renqueando con su amor"

un saludo AZIRAT