lunes, 27 de agosto de 2012
¡ QUÉ MAÑANA !
Capta la atención con una prosa limpia, sencilla. Observa y describe para que entremos- al instante- en la historia, en el paisaje, en los rostros. En estos tiempos, buena compañía.
" Hasta aquí he ido solo en el departamento. En Paredes suben tres monjas, tres hermanas de la Caridad. Una es joven, pálida. Otra de mediana edad con tez y perfil anglosajones. La tercera, a quien ambas atienden y regalan, es vieja, una de esas viejas, muy viejas que conservan sus facciones gruesas, una grata blandura, que tienen la mano aún gordezuela. Es dulce, simpática, sencilla, noble y aldeana a la vez. Debió ser hermosa, y los arcos óseos de sus ojos siguen siendo dos bellos arcos derruídos.
debe ser esta monja una elevada autoridad de su Orden. Por lo que habla, una visitadora que va de Hospital en Hospital, inspeccionando los pequeños destacamentos de este ejército tan noble, tan respetable, tan arcáico. ¡ Pero es tan vieja ! Ha olvidado los nombres de las superioras de todos los conventos que visita. Confunde una sor con otra sor. ¡ Ha visto tantas ! Ni por casualidad acierta una vez. La monja anglosajona en cambio, lo sabe todo, y cariñosamente corrige a la anciana, la cual sonríe, sonríe siempre con una sonrisa blanda, universal.
El sol occidente echa ya unos rayos rubios por la ventanilla que besan y aureolan la faz cetrina de la hermana visitadora. Saca ésta del bolso un abanico de los que venden en las ferias, con figuras abigarradas en el país (...)
Luego pregunta :
- ¿ Qué día es hoy ?
- Dieciseis de julio- le contestan.
Y da un hondo suspiro, mira la lejanía y dice :
- Pues esta mañana, a las cinco, han hecho cuarenta y nueve años que salí de mi casa para ir al convento. ¡ Qué mañana ! No la olvido nunca. Salí con el corazón encogido y me iba acordando de lo que decía Santa Teresa de sí misma : " Cuando abandonaba la casa de mis padres me parecía que me crujían los huesos "
José Ortega y Gasset ( 1883-1955 )
( Foto de Karol Kallay )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario