martes, 21 de agosto de 2012

" LAS PALABRAS PERDIDAS "


   Leo " Las palabras perdidas " de Jesús Díaz, escritor y director de cine cubano fallecido en España.

   " - La palabra poética para designar el acto sexual- decía el Flaco con su jactancia característica- es el cubanismo palo. Está en nuestra sangre- aseveró atrayendo a la Dama hacia sí y acariciándole el brazo-. Proviene de la época en que los esclavos de los ingenios debían cortar, además de la caña, un palo del monte para alimentar el fuego de las calderas; al ir a depositarlo en el tumbadero, aprovechaban para escabullirse y desfogarse con sus mujeres.
    - Miró el círculo que lo rodeaba y añadió, obviamente enamorado de su pequeño razonamiento- : La vida misma creo esa gran metáfora. " Echar un palo" era cuestión de vida o muerte (...) - El problema- dijo- es que no suena  bien . ¿ Cómo vas a decirle a esta preciosidad : Cariño, ¿ vamos a   " echar un palo ".
    Pero se lo había dicho con tal sensualidad que Una se sintió húmeda y volvió a suponer que la Dama también lo estaría. Volvió a beber a la rusa, sintiendo cómo el ron la animaba a retarlos.
    - La gran metáfora- dijo de pronto, buscando los ojos del Flaco- es la palabra " polvo" que usan los españoles. Alude al desfallecimiento, a una muerte feliz, pero lo hace de un modo " bíblico "...

     Jesús Díaz ( 1941-2002 )

     ( Foto de Esther Bubley )

Que Te Pedi by La Lupe on Grooveshark

1 comentario:

Ula dijo...

Muy graciosa la cosa, jaja.
En mis tiempos de Madrid, conocí varios cubanos (machos y hembras) y quedé embelesada con su forma de bailar y mover el trasero. El ritmo africano unido al del sur español y con la magia de Cuba (los cantes y bailes de ida y vuelta)
Tuve todos los discos de La Lupe a la que un amigo calificaba como cantante que interpretaba con voz salida de abajo: de su sexo.
Temas calentitos para días sofocantes en el hemisferio norte.

Saludos