Tengo varias ediciones de " La Celestina "; la primera es de los años 40 del pasado siglo y la última de hace veinte años. Abro el libro y veo anotaciones de tiempos olvidados, referencias al diccionario de la lengua española y una entrada - de 1988- para una velada de boxeo.
" Y en su casa hacía perfumes, falsaba estoraques, menjuí, ánimes, ámbar, algalia, polvillos, almizcles, mosquetes. Tenía una cámara llena de alambiques, de redomillas, de barriletes de barro, de vidrio, de arambre, de estaño, hechos de mil facciones; hacía solimán, afeite cocido, argentadas, bujelladas, cerillas, llanillas, unturillas, lustres, lucentones, clarimientes, albalinos y otras aguas de rostro, de rasuras de gamones, de cortezas de espantalobos, de taraguncia de hieles, de agraz, de mosto, de destilados y azucarados (...) Sacaba agua para oler, de rosas, de azahar, de jazmín, de trébol, de madreselva; y clavellinas, mosquetas y almizcladas, polvorizadas, con vino; hacía lejías para enrubiar, de sarmientos, de carrasca, de centeno, de marrubios, con mantecas, que tenía, es hastío de decir : de vaca, de oso, de caballos y de camellos, de culebra y de conejo, de ballena, de garzas y de alcaraván y de gamo (... )
Los afeites que sacaba por el rostro no es cosa de creer : de estoraque y de jazmín, de limón, de pepitas, de violetas, de menjuí, de alfócigos, de piñones, de granillo, de azofeifas, de neguilla, de altramuces, de arvejas y de carillas y de hierba pajarera; y un poquito de bálsamo que tenía ella en una redomilla, que guardaba para aquel rascuño que tiene por las narices. Esto de los virgos, unos hacía de vejiga y otros curaba de punto. Tenía en un tabladillo, en una cajuela pintada, unas agujas delgadas de pellejos e hilos de cera encerados, y colgadas allí raíces de hojaplasma y fuste sanguino, cebolla albarrana y cepacaballo; hacía con esto maravillas : que , cuando vino por aquí el embajador francés, tres veces vendió por virgen una criada que tenía "
Fernando de Rojas ( 1470-1541 )
( Foto de autor desconocido )
No hay comentarios:
Publicar un comentario