sábado, 25 de enero de 2014

SUEÑOS PLAYEROS.


      Sueños playeros después de la lectura nocturna.  El mar cantábrico, una casa cerca de la costa y la espera.

     Patatas con calamares.

Ingredientes para 4 personas : 4 patatas medianas; 700 grs de calamares pequeños; 2 pimientos verdes para asar; 2 cebolletas; 3 tomates maduros; 2 dientes de ajo; un vaso de vino blanco seco; caldo de pescado; una hoja de laurel; una ramitas de perejil fresco; granos de pimienta negra; una guindilla; pimienta negra molida; sal y aceite de oliva virgen extra.

     Preparación : Una vez retiradas las aletas y los tentáculos, limpiar los calamares, le damos la vuelta, los enjuagamos bien y se dejan en un escurridor. Pintar los pimientos con aceite y los asamos. Cuando la piel esté tostada, los dejamos enfriar tapados, luego, se pelan, los cortamos en tiras y reservar el jugo que suelten para añadirlo al guiso en el último momento.
    En una cazuela honda, calentar un chorrito de aceite de oliva y preparar un sofrito con las cebolletas y los dientes de ajo, todo muy picado.
     Pasados unos minutos, incorporar los tomates rallados, una pizca de sal y pimienta. Cuando el jugo de las verduras vaya reduciendo, añadir a la cazuela las patatas peladas y cascadas en trozos medianos. A continuación, incorporar la guindilla, unos granos de pimienta y la hoja de laurel. Añadir también los calamares, que habremos rellenado con sus patas y sus tentáculos y sofreír todo junto unos minutos.
    Por último, incorporar el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Incorporar las tiras de pimiento verde y su jugo. Añadir agua o el caldo de pescado hasta cubrir, sacudir la cazuela y cocer a fuego medio unos veinte minutos.
    Dejamos reposar antes de servir y adornamos con unas hojas de perejil muy picado.

        ( Foto de Andreas Feininger )

No hay comentarios: