Mi hija empieza la carrera de Ingeniería Industrial en Sevilla; serán días de ilusiones, encuentros y observación emocionada. Yo también pasé por lo mismo; recuerdo mi primer día en la Universidad de Sevilla, las primeras clases, la ciudad descubierta, el tiempo pasado...
Casi en otoño, vuelvo a Fernández Flórez.
" Éste es el libro de la fraga de Cecebre.
San Salvador de Cecebre es una parroquia de Galicia, rugosa, frondosa y amena. Para representar gráficamente su suelo bastaría entrecruzar sus montes, todos verdes y de pendientes suaves. Ni llanuras ni tierras ociosas. Gente honesta que no desdeña ni el vino nuevo ni las costumbres antiguas, y cuyo vago amor a lo extraordinario les impele a buscar en el Santoral los nombres que juzgan más infrecuentes o más bellos para bautizar a sus hijos (...)
En el idioma de Castilla, fraga quiere decir breñal, lugar escabroso poblado de maleza y de peñas. Pero tal interpretación os desorientaría, porque fraga, en la lengua gallega, significa bosque inculto, entregado a sí mismo, en el que se mezclan variadas especies de árboles. Si fuese sólo de pinos o sólo de castaños o sólo de robles, sería un bosque, pero ya no sería una fraga.
Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta, vertida hacia fuera, en estado- aunque transitorio- de novedad, se entera de muchas historias. No hay que hacer otra cosa que mirar y escuchar, con aquella ternura y aquella emoción y aquel afán y aquel miedo de saber que hay en el espíritu de los niños. Entonces se comprende que hay otra alma allí; que está animado el bosque entero; almas infantiles también, pequeñitas y variadas, como mariposas, y que se entienden, sin hablar, con la nuestra, como se entienden entre sí los niños pequeñitos que tampoco saben hablar "
Wenceslao Fernández Flórez ( 1885-1964 )
( Foto de Bert Hardy )
1 comentario:
Enhorabuena mi Almirante, ahora es tiempo de observar mudo y gozoso, la fraga está más bella y de usted es parte del mérito...
Publicar un comentario