miércoles, 26 de septiembre de 2012

ÁMBAR, ALMIZCLE Y ALGALIA.


   Don Miguel de Cervantes es buen refugio en tiempos extraños. De sus llamadas " Novelas ejemplares", el " Licenciado Vidriera" me apasiona.

    " Otra vez le preguntaron qué era la causa de que los poetas por la mayor parte eran pobres. Respondió que porque ellos quería, pues estaba en su mano ser ricos si se sabían aprovechar de la ocasión que por momentos traían entre las manos, que eran las de sus damas, que todas eran riquísimas en extremo, pues tenían los cabellos de oro, la frente de plata bruñida, los ojos verdes esmeraldas, los dientes de marfil, los labios de coral y la garganta de cristal transparente, y que lo que lloraban eran líquidas perlas, y más, que lo que sus plantas pisaban, por dura y estéril tierra que fuese, al momento producía jazmines y rosas, y que su aliento era puro ámbar, almizcle y algalia, y que todas estas cosas eran señales y muestras de su mucha riqueza. Éstas y otras cosas decía de los malos poetas, que de los buenos siempre dijo bien y los levantó sobre el cuerno de la luna.
    Vio un día en la acera de San Francisco unas figuras pintadas de mala mano, y dijo que los buenos pintores imitaban la naturaleza, pero que los malos la vomitaban "

       Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547-1616 )

       ( Foto de Pierre Dal Corso )

Bach, J. S. : Cello Suite N° 1 in G Major, BWV 1007; IV. Sarabande by Pieter Wispelwey on Grooveshark

1 comentario:

Ula dijo...

Ámbar: huele parecido al pino.
Almizcle: proveniente de un ciervo, el ciervo almizclero: olor fuerte, sexual, animales hay que lo huelen a 100Km de distancia para el apareamiento. Ex: osos pardos.
Algalia: olor proveniente de una bolsa cercana al ano de un animal carnívoro asiático y a veces africano.

¡Qué mezcla de olores! ¡Qué fuerte!

Saludos