Con mucho sueño y ganas de siesta tomo prestado los "Sueños " de Quevedo. Don Francisco fue hombre de ánimo esquivo y radical en sus odios. Me he dado un paseo por el infierno.
" ... Y en el infierno están todos aposentados así. Que un artillero que bajó allá el otro día, queriendo que le pusiesen entre la gente de guerra, como al preguntarle el oficio que había tenido dijese que hacer tiros en el mundo, fue remitido al cuartel de los escribanos, pues son los que hacen tiros en el mudo. Un sastre, porque dijo que había vivido de cortar de vestir, fue aposentado con los maldicientes. Un ciego, que quiso encajarse con los poetas, fue llevado a los enamorados, por serlo todos. Los que venían por el camino de los locos, ponemos con los astrólogos, y a los por mentecatos, con los alquimistas. Uno vino por unas muertes, y está con los médicos. Los mercaderes que se condenan por vender, están con Judas. Los malos ministros, por lo que han tomado, alojan con el mal ladrón. Los necios están con los verdugos. Y un aguador, que dijo había vendido agua fría, fue llevado con los taberneros. Llegó un mohatrero tres días ha, y dijo que él se condenaba por haber vendido gato por liebre, y pusímoslo de pies con los venteros, que dan lo mismo. Al fin, el infierno está repartido en estas partes.
- Oíte decir antes de los enamorados, por ser cosa que a mí me toca, gustaría saber si hay muchos.
- Mancha es la de los enamorados-respondió- que lo toma todo, porque todos lo son de sí mismos : algunos, de sus dineros; otros de sus palabras; otros, de sus obras, y algunos, de las mujeres... "
Francisco de Quevedo (1580-1645)
( Foto de Alexander Kitaev )
Franz Schubert - Serenade (Leise flehen meine Lieder)
No hay comentarios:
Publicar un comentario