domingo, 5 de septiembre de 2010

EN TODO CABEN ENSUEÑOS...


En el año 1904, una mujer realizó la primera encuesta que se hizo en España sobre el divorcio. Se llamaba Carmen de Burgos pero era conocida por " Colombine". Tuvo amores con Ramón Gómez de la Serna, veintiún años menor que ella.

Con el café y los churros, leo una carta...

" Sr. D. Ramón Gómez de la Serna.

Querido Ramón : Me dice usted que desea vivamente mi autobiografía y autocrítica y añade usted " que sea sincera" (...)

... Hoy me gusta lo impensado, lo incierto; me atrae lo desconocido; el encanto del libro que no se ha leído y de la partitura que no se escuchó jamás... No comprendo la existencia de las personas que se levantan todos los días a la misma hora y comen el cocido en el mismo sitio. Si yo fuera rica, no tendría casa... Una maleta grande y viajar siempre. Deteniéndome en donde me agradase, huyendo de lo molesto... aspirando el aroma de las cosas sin analizarlas. Eso de hacerse un palacio con cementerio para vivir y morir en un mismo sitio me parece que nos asemeja a los moluscos (...) He sufrido mucho... ya no me acuerdo... pero experimenté el placer del sufrimiento. No lo crea usted paradoja, tuve el placer de sentir la vida intensa, de vibrar agitándome en ansias de muerte y de desesperación... Otras veces se me desbordó el pecho en amor, en placer, en esperanzas... algunas en anhelos de bien y de justicia... ¿Qué más da...? Lo hermoso es sentir la vida. (...) Detesto la hipocresía y como soy independiente, libre y no quiero que me amen por cualidades que no poseo, digo siempre todo lo que siento y se me antoja. Así los que me quieren, me quieren de veras. Los que me detractan por la espalda, se quitan el sombrero delante de mí (...) Hoy sólo creo en el arte y acepto el amor como bella mentira, una forma perfecta de la amistad. ¿ Otra de mis vidas? La de profesora... Ésta sería insufrible como el matrimonio y el cocido si yo no la supiera adornar de azul. En todo caben ensueños... "

Carmen de Burgos. " Colombine " (1867-1932)

( Foto de Stanley Kubrick )

1 comentario:

Ula dijo...

"La de profesora... Ésta sería insufrible como el matrimonio y el cocido si yo no la supiera adornar de azul. En todo caben ensueños... "

¿Qué bonito!. De los grandes hombres y mujeres se aprende. Esta mujer parece de las grandes, grandes, en una época difícil para las hembras.
Un saludo