miércoles, 22 de septiembre de 2010

TENÍA CASI NUEVE AÑOS...


La lectura de las obras completas de Romain Gary me lleva por derroteros insospechados. Descubro, a cada instante, una literatura bella, profunda y que toca el alma.

" Tenía casi nueve años cuando me enamoré por primera vez. Fui engullido por una pasión violenta, total, que acabó envenenándome la existencia e incluso estuvo a punto de costarme la vida.

Ella tenía ocho años y se llamaba Valentine. Podría describirla largamente y hasta perder el aliento, y, si tuviera buena voz, no dejaría de cantar su belleza y su dulzura (...) La vi aparecer ante mí en el almacén de madera, en el lugar donde empezaban las ortigas, que cubrían el suelo hasta la pared del jardín vecino. No puedo describir la emoción que se apoderó de mí; lo único que sé es que me flaquearon las piernas y que el corazón me empezó a saltar con tal violencia que se me turbó la vista. Absolutamente decidido a seducirla de inmediato y para siempre, de forma que en su vida jamás hubiera lugar para otro hombre , hice lo que me había dicho mi madre : me apoyé con aire descuidado en los troncos y alcé los ojos hacia la luz para subyugarla. Pero Valentine no era mujer que se dejase impresionar. Allí me quedé con los ojos alzados hacia el sol, hasta que me chorrearon las lágrimas por el rostro, pero la muy cruel, durante todo aquel tiempo, continuó jugando con su pelota sin parecer en absoluto interesada. Los ojos se me salían de las órbitas, todo se convertía en fuego y llamas a mi alrededor, pero Valentine ni siquiera me dedicaba una mirada (...) le ofrecí tres manzanas que acababa de robar en el jardín. Las aceptó y me comentó, como de pasada :

- Janek se ha comido por mí toda su colección de sellos.

Así comenzó mi martirio. En los días siguientes, me comí por Valentine varios puñados de gusanos, gran cantidad de mariposas, un kilo de cerezas, con hueso y todo... "

Romain Gary (1914-1980 )

( Foto de André Kertész )


patsy cline - you belong to me

1 comentario:

Ula dijo...

Ay, qué bonito recordar los primeros alborotos y esas sensaciones de las que el cuerpo, al igual que el pensamiento, tiene memoria.
Muy buena Patsy Cline,una pena su corta vida.
Cada vez que visito un país, además de las piedras, museos y demás, me gusta siempre enterarme de lo que se canta desde tiempos remotos. Me fascina el folklore. Ahora estoy escuchando, gracias a sus recomendaciones musicales, a Patsy Cline en "Walkin´after midnight". América y su música.

Saludos