viernes, 3 de septiembre de 2010

LA MIRADA INTERIOR.


Hay personas que tienen espíritu renacentista. Creo que don Carlos Castilla del Pino era así. Cada vez que leo algo suyo, disfruto; el tiempo pasa rápido y la tarde queda completa.

" ¿Existe la mirada interior? A mi modo de ver, sí. Si nuestra imaginación y nuestra fantasía son, como decía Kant, un calco de las imágenes que nos formamos del mundo exterior, nos podemos imaginar mirando y/o siendo mirados. E incluso mirándonos : cuando estamos absortos en nuestros pensamientos, los miramos, porque esos pensamientos son imágenes de otros, o del paisaje, o del pasado, o de lo que nos pueda sobrevenir, de nosotros mismos. Miramos hacia dentro de nosotros con la misma intensidad que si tratáramos de resolver un problema imposible. Los textos de nuestros místicos deben ser interpretados también según esta consideración. Se imaginan ser mirados por Dios y a su vez mirándolo y dialogando con Él.

La mirada expresa tanto como puede. Pero también oculta. La mirada es al mismo tiempo su propio antifaz. Por eso resulta inquietante. Cada ser humano contiene un singular repertorio de sentimientos e intenciones. Para la relación con él desearíamos saber a conciencia, no sólo como mera conjetura, tan sólo esto : qué siente esta persona hacia mí, qué pretende de mí, qué busca... "

Carlos Castilla del Pino (1922-2009)

( Foto de Gordon Parks )


1 comentario:

Ula dijo...

Vengo a ver si hay un poema y me encuenro con serias reflexiones que darían para horas de charla.
La mirada expresa y oculta.
La palabra dice, desdice, afirma, niega...
Don Carlos era un hombre sabio en lo suyo, pero tampoco fue perfecto en la relación con su entorno más próximo. Tomé, en ocasiones, "platino" y "oro viejo" con su hija María, que murió muy jóven.
Así que estas reflexiones, según creo, me llevan a considerar que cada uno se apaña como quiere y como puede.

¿Soñamos o somos soñados? ¿Despertar es la muerte?
Cosas de Borges.

Un gustazo venir por aquí.
Saludos.