jueves, 19 de junio de 2014

" SONETO CXXXIV "


       El cancionero de Petrarca es un canto a Laura. Versos profundos, sonoros, llenos de anhelos y llanto. Obra maestra.

     " Paz no encuentro y no tengo armas de guerra;
        temo y espero ardiendo estoy helado;
        vuelo hasta el cielo pero yazgo en tierra:
        no estrecho nada, al mundo así abrazado.

             Quien me aprisiona no me abre ni cierra,
        por suyo no me da, ni me ha soltado;
        y no me mata amor ni me deshierra,
        ni quiere verme vivo ni acabado.

             Sin lengua ni ojos veo y voy gritando;
        auxilio pido, y en morir me empeño;
        me odio a mi mismo, y alguien me enamora.

             Me nutro de dolor, río llorando;
        muerte y vida de igual modo desdeño;
        en este estado me tenéis, señora "

           Francesco Petrarca ( 1304-1374 ) ( Versión de Ángel Crespo )

           ( Foto de Agnieszka Pisarczyk )

No hay comentarios: