miércoles, 18 de junio de 2014

" LAS AMABLES IRONÍAS DE LA REALIDAD "


        Don Pío estuvo poco tiempo en Córdoba y la conoció bien. Sigo pesquisas en los anaqueles y aparece La feria de los discretos.

     " Unos días después, un domingo por la tarde, fue Quintín a pasear a caballo. Antes de dirigirse a la sierra se detuvo en el paseo de la Victoria a ver la gente que transitaba por allí.
     La reputación de jugador calavera y de hombre terrible y fuerte, hacía que Quintín tuviera sus éxitos entre las señoras, y más de alguna le miraba con una mirada larga, fija y penetrante, de mujer no del todo comprendida por su marido.
    Como de costumbre, los días de fiesta iban los coches dando vueltas al paseo, y entre ellos algunos jinetes en caballos briosos. En una de las vueltas, Quintín vio a Rafaela y a Remedios solas en un coche. Ninguna de las dos advirtió su presencia, y para que no sucediera esto, la vez siguiente Quintín se colocó de manera que, al volver, por necesidad le viesen.
    Remedios, fue la primera que le conoció… "

        Pío Baroja ( 1872-1956 )

        ( Foto de autor desconocido )

Manuel de FALLA (Paco de Lucia) - Danza by Paco de Lucía on Grooveshark

4 comentarios:

El lejano dijo...

Extraño. He estado leyendo al azar páginas del blog y tengo la impresión de que la mayoría de los poemas citados escritos por poetas españoles de segunda y tercera categoría (es decir, los que no son de la talla de Vallejo, Mandelstam o Pessoa, por ejemplo) pertenecen al mismo poeta. Tienen todos el mismo tono, el mismo vocabulario, el mismo "punto de vista" lírico. ¿Será porque la mayoría de los poetas españoles contemporáneos han sido influenciados por los mismos grandes poetas? ¿O porque a quien los elige le gusta el mismo género de poemas?

José María. dijo...



Gracias por tu comentario, se nota que dominas el tema y que eres humilde y considerado. No creo que abunden aquí lo que llamas" poetas contemporáneos " .

Siempre he pensado que las formas son el fondo.

Saludos.

José María.

El lejano dijo...

Yo no sé si en este blog abundan o no los poetas españoles contemporáneos, puesto que sólo he visto una veintena de páginas. Lo que sí sé es que esta tarde he leído aquí 7 u 8 poemas de poetas españoles contemporáneos de nombres casi todos ellos para mí desconocidos (salvo García Baena y Brines).

En cuanto al tema, la literatura es mi oficio desde hace más de 30 años, aunque en cuestiones de poesía española contemporánea no haya ido más allá de la generación de Claudio Rodríguez y Valente, con excepción de Sánchez Rosillo (entre otras cosas porque vivo en el extranjero). Y precisamente, quizás porque vivo "dentro" de otra lengua desde hace muchos años haya sido mucho más sensible a la impresión de monotonía en el tono de los poemas en español leídos esta tarde.

Sobre los conceptos de forma y fondo, sólo te diré que la concepción del arte que puede deducirse de tu frase no es la mía. Y que se trata de un tema muy complejo sobre el que no creo que merezca la pena discutir en un lugar como éste.

Sergio Fernández Salvador dijo...

A mí me parece que el valor de este blog estriba precisamente en poder leer a estos poetas que El lejano llama de segunda o tercera categoría. En ellos hay también grandes aciertos y dicen cosas que a veces no dicen los grandes. Así que enhorabuena por el blog y adelante. Saludos.