Lectura de Fray Bartolomé de las Casas, al que estudié en la Facultad de Sevilla en la asignatura de Derecho Natural. Hace tantos años, que aturde pensarlo.
De las Casas, basándose en las " Etimologías " de San Isidoro, nos habla del caudillismo, que se apoya en el " Prestigio ".
" Prestigio es un engaño o burla de los sentidos, según San Isidoro, y según Alejandro de Alis, prestigio es lo que con obra diabólica a los hombres engaña, de manera que no vean lo que de verdad es, sino que crean ser lo que no es; o , según otros, propiamente prestigio es un engaño del demonio que ninguna causa tiene de parte de la trasmutación de la cosa, como no pierda su forma o su ser, sino de parte de la persona que se engaña, o de los sentidos interiores o exteriores que son la vista, el oír a los demás, cuando los perturbadores son los que se engañan, y por consiguiente causan que sea engañado el juicio del entendimiento y de la razón; dícese prestigio porque restriñe y aprieta los sentidos que no sientan, vean, ni oigan, ni gusten, ni palpen las cosas como son, sino unas por otras, y así es engañado de los sentidos... "
Bartolomé de las Casas (1484-1566 )
( Foto de Wolf Suzchitzky )
Bruce Springsteen - The Angel.
2 comentarios:
Muchas gracias por lo que escribes y por la música.
Un abrazo
Antonio, la bitácora es de los lectores, un honor tenerte entre ellos.
Saludos.
José María.
Publicar un comentario