miércoles, 6 de julio de 2011

" UN ENCUENTRO PELIGROSO "


Una lectora norteamericana, de Pensilvania, me envía un correo electrónico en el que me pide recomendaciones literarias y apostilla que es profesora de literatura francesa. Recomendar libros a desconocidas es harto complicado. En la bitácora, está lo que me gusta y leo. No obstante, se me ocurre recomendar una novela de uno de los escritores que más admiro. Es novela breve y jugosa, una novela de París.

" Apareció madame Stephanie, apoyada en el brazo sano de mademoiselle Picard. El tono marfileño de su piel se había trocado en lívida palidez. Al ver la brutal transformación del comedor, soltó un suspiro como el del capitán que ve hundirse su barco. El establecimiento estaba hundido, y no era un hundimiento glorioso. A través de las persianas se oía el murmullo de la multitud reunida en la calle. " La campana de oro ", que durante décadas había prosperado en un ambiente de íntima y placentera quietud, estaba ahora expuesta a la luz pública. ¿ Y la decencia, y la capa de discreto silencio, y la reputación de una patrona singular aun en una ciudad como ésta, de refinados placeres ?

" En casa de Stephanie " era una frase para los iniciados. Ella insistía sobre todo en la discreción y tenía un ojo infalible para los asuntos de baja estofa. Entre aquella clientela, adquirida con los años, no había peligro de que se diera un comportamiento escandaloso. A ella no le gustaba el revuelo. Hacía poco había echado a un anciano desvergonzado a pesar de que unos importantes clientes se lo habían presentado como a un gran poeta. Ahora ya nada importaba... "

Ernst Jünger ( 1895-1998 )

( Foto de Émile Savitry )

Édith Piaf - Je ne regrette rien.

No hay comentarios: