jueves, 7 de julio de 2011

LAS FULLERÍAS.


Casi a diario, los periódicos cordobeses se quejan de la pérdida de la capitalidad cultural 2016. Ha ganado San Sebastián, parece que por muy poco a Segovia. Fuera de aquí, se dice que Córdoba nunca estuvo entre las favoritas. La mayoría de los cordobeses- y he hablado con muchos- no lo entienden y sospechan que hubo fullería o algo peor. Suelo callarme al respecto, son muchos años de observador en esta ciudad.

Leo a mi admirado Joaquín Romero Murube, siempre se le nota su querencia sevillana.

" Córdoba es una ciudad muerta en filosófica serenidad; Granada, el tesoro custodiado por titanes de nieve; Málaga, la aventura, la luz, la mujer y el pecado al borde del mar de los dioses; Huelva es el llanto de los campos de Alosno, y Cádiz, un templo de plata sobre los mares más antiguos : todas ellas justas, precisas, muertas o dormidas a un son de agua de leyenda. Sólo Sevilla vive y se transforma y renace constantemente a su gracia secular "

Joaquín Romero Murube ( 1904-1969 )

( Foto de Lucien Clergue )

1 comentario:

Ula dijo...

Bueno, los sevillanos están un pelín orgullosos de un lugar que creen el ombligo del mundo. Preciosa ciudad sin duda, llena de arte y belleza, y llena de graciosillos, jajaja.
Córdoba no ha salido ganadora porque los cordobeses no quieren ser invadidos. Fui azafata de congresos mientras estudiaba turismo en esa ciudad y me di cuenta. Mi hermana perteneció al Patronato de Turismo de Córdoba, viajó promocionando la ciudad por toda Europa, y al final, el Patronato despareció porque los cordobeses "pata negra" no están capacitados para aceptar una "invasión", no vaya a ser que Séneca piense fuera de Roma y la Córdoba antigua, que en su mayoría nada tiene que ver con la de ahora, porque, como en todos sitios, hay muchos incultos, desconocedores, diría yo.

Almirante, ha tocado el punto y debo confesar mi amor-desamor a Córdoba.

Saludos