jueves, 27 de enero de 2011

SHOAH.


Hoy es un día especialmente triste para todos, recordamos la "Shoah".

Un buen momento para volver a Maimónides. Leo textos de su obra médica y llama la atención que el sabio judío recomendara al soberano musulmán Al Afdal que siguiera sus indicaciones no de una manera estricta y mecánica, sino inteligentemente y en relación con las exigencias de sus deberes. Acaba con una apología de aquellos consejos suyos contrarios a la religión musulmana y no podemos olvidar el fanatismo de los que rodeaban al soberano. Los sultanes ayubitas tenían en su corte muchos teólogos musulmanes, teólogo que verían con mal ojo los consejos contrarios a su religión procedentes de un clínico judío.

" Que Nuestro Señor se digne no censurar a su humilde servidor porque ha osado mencionar en este tratado el uso del vino y del canto, que le ley religiosa prohibe. El sevidor no ordena su empleo, pero los recomienda por exigirlo su profesión médica. Los teólogos saben, tan bien como los médicos, que el vino puede ser útil al hombre. El médico está obligado, por su cualidad profesional, a aconsejar un régimen útil, esté prohibido o permitido. El enfermo es libre, por lo demás, de ponerlo en ejecución o nó. La medicina indica lo que es útil, y pone en guardia contra lo perjudicial, pero no fuerza a aplicar lo uno, ni castiga la omisión de lo otro"

Moisés Ben Maimón ( 1135-1204 )

( Foto de Dmitri Baltermants )

1 comentario:

Ula dijo...

Triste, triste día. Me cuesta salir del sueño. Despierto y voy al teléfono fijo para felicitar la primera a mi madre por su cumpleaños, y cuando voy a levantarlo me doy cuenta que hace dos cumpleaños que no está. Triste, triste.

Mantengo imágenes de Maimónides y Averroes, paseando mi adolescencia y primera juventud. Me encantaría entendimiento entre judíos y palestinos.

El texto, referido a la medicina, sería tema aparte y haría esto muy largo y pesado.

Saludos