Nunca olvido la vez que toqué el cielo allá en Guetaria.
El marmitako tiene su origen en marmita en la que los pescadores vascos preparaban sus comidas en la mar.
Marmitako de bonito.
Ingredientes para 4 personas : 800 gramos de bonito, limpio de piel y de espinas, partido en cuadrados; 1 kg de patatas; 2 tomates pequeños pelados y limpios de semillas; 3 pimientos verdes cortados en juliana; 2 pimientos choriceros; 3 cebollas picadas; un copa pequeña de vino blanco seco; 1 litro de agua; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.
Preparación : Se remoja en agua los pimientos choriceros, se escaldan en agua hirviendo, se les retira la pulpa y se reservan.
Se rehogan las cebollas en aceite de oliva, hasta que empiecen a dorarse; después, se añaden los pimientos verdes en juliana y se espera a que se doren. Añadimos las patatas, en trozos no muy grandes, el vino blanco y un poco de agua templada hasta que cubran las patatas. Salpimentar. Se repone el agua, según se vaya evaporando, sin olvidar remover de vez en cuando. Las patatas convienen que sean harinosas para que la salsa quede más consistente, si no es posible se puede arreglar haciendo un puré con algún trozo de patata.
Cuando estén casi cocidas, se añade el tomate hecho puré y la pulpa del pimiento choricero. Se deja cocer unos minutos.
Se añade el bonito y se deja cinco minutos más hasta que esté hecho. El bonito es un pescado que se hace enseguida. Se le puede espolvorear perejil picado.
( Foto de JeanLoup Sieff )
No hay comentarios:
Publicar un comentario