miércoles, 12 de enero de 2011

IZAS, RABIZAS Y COLIPOTERRAS.


No hay escritor sin pasiones, la primera la del idioma.

" Es la herramienta literaria. Los españoles- que son bastante obtusos- no se dan cuenta de la lengua que tienen. Es la herramienta pasmosa. Ahí está Quevedo. Llegar a ese grado de perfección en el uso de la lengua- el español, en este caso- es algo sublime. Aquel título mío "Izas, rabizas y colipoterras" lo saqué de un soneto- está en el primer cuarteto- de " El cancionero General de Amberes" ( 1557 ), soneto de 1555, anónimo, probablemente de un cura o un fraile español, escrito en Inglaterra, porque dice él : " Desde esta desleal isla maldita... "
y este soneto comienza diciendo :

"De cuantas coimas tuve toledanas
de Sevilla, Granada y otras tierras
izas rabizas y colipoterras
hurgamandezas y putarazanas".

¡ A ver quién es capaz de enmendar eso ! Es una lengua pasmosa, insisto, y yo tengo la gran fortuna de que es la lengua de mi familia. Mi lengua oficial fue el inglés, pero eso se dejó enseguida, en cuanto murió el abuelo. La abuela era italiana y vivía en España, y como tendían a hablar en español, la lengua desapareció. No se perdió nada, pues con que uno hable una lengua bien ya basta "

Camilo José Cela ( 1916-2002 )

( Robert Doisneau )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Han pasado muchos años y ahora jay internet, con acceso a desnudos y pornografia (coito vaginal, anal, felación y cunnilingus). En alguna prensa hay seccion de contactos y los jovenes a veces se acuestan sin necesidad de irse con una prostituta. El sexo es necesario y hay mucha hipocresia en la educación. El busto puede aumentarse o reducirse, etc.

Anónimo dijo...

"Emmanuelle" ya en demasiado blanda y lo mismo "La naranja mecánica".En Amsterdam el barrio rojo ya no incita a nadie. Si quiero acostarme con una chica y tengo la edad adecuada es facil, basta con invitarla a cenar y al cine.
Lamento que mucha inmigrantes sean explotadas sexualmente. Y lamento que haya violaciones en la India, incluso muertes y no estas suficientemente castigadas.