martes, 8 de diciembre de 2015

SONETO.


    Seductor, jugador y golferas. Me encanta la poesía de Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana.

      " Es tan glorioso y alto el pensamiento
         que me mantiene en vida y causa muerte,
         que no sé estilo o medio con que acierte
         a declarar el bien y el mal que siento.

         Dilo tú, Amor, que sabes mi tormento,
         y traza un nuevo modo que concierte
         estos varios extremos de mi suerte
         que alivian con su causa el sentimiento.

         En cuya pena, si glorioso efecto,
         el sacrificio de la fe más pura,
         que está ardiendo en las aras del respeto,

         ose el amor, si teme la ventura:
         que entre misterios de un dolor secreto
         amar es fuerza y esperar locura "

           Conde de Villamediana ( 1582-1622 )

           ( Foto de autor desconocido )



2 comentarios:

El lejano dijo...

Qué poco se lee en España a Villamediana (asesinado por orden del rey a los 40 años), a pesar de las perlas que se encuentran en "el ladrillo" de 1250 págs. publicado por Cátedra ("Poesía impresa completa"):


"Silencio, en tu sepulcro deposito
ronca voz, pluma ciega y triste mano,
para que mi dolor no cante en vano…"
____

"No he menester ventura para amaros;
amo de vos lo que de vos entiendo,
no lo que espero, porque nada espero;

llévame el conoceros a adoraros;
servir, mas por servir, sólo pretendo;
de vos no quiero más que lo que os quiero."
____

"la vida es tan cuchillo de la vida
que no es perderla pérdida ninguna."
____

"Conmigo vivo en contienda,
sin poder hallar reposo,
y cuanto más me declaro,
menos hallo quien me entienda."
____

"Dicen que el dolor amansa
porque el quejar es descanso;
debe ser el dolor manso,
que el mío jamás descansa."
____

"Como de enemigo,
de mí mismo huyera,
si adonde yo fuera
no fuera conmigo."
____

"sufro siendo de cera como acero…"

José María. dijo...

Es un poeta grande. Lo leo desde hace años y nunca aburre.

Saludos.

José María.