Día de churros y pereza. Semana intensa de golpes y esperanzas. Hay un sistema de vida, un modelo, en el que cada uno nada a su ritmo, con lento aprendizaje.
Anoche, en la cama, cosas de mi amigo Von Rezzori.
" Puesto que vives entre objetos y personas anacrónicas, tendrás que soportar que te llamen aristócrata. Ese error perdonable, ya que hoy en día, desde el deudor hasta el acreedor (…)
Si ser aristócrata significa, a fin de cuentas, administrar bienes heredables, actúa como un dandi de abolengo, de modo que no puedas dejar herederos legítimos, sino, en el mejor d ellos casos, algunos epígonos : de ese modo los epígonos de ademanes aristocráticos te evitarán espontáneamente. Cabe sospechar que Bruto mató a César, ese dandi, por un sentido aristocrático del estilo. El último gesto de César, poniendo orden en los pliegues de su toga, muestra la distancia que había entre ambos (…)
Adondequiera que vayas, mantente al margen, dentro de unos límites, en las periferias, de ese modo podrás vivir en tensión y nadie podrá involucrarte en destinos colectivos de ninguna índole. Siempre con un pie en el pescante : no para huir, sino para cambiar, es lo que hace al mejor amante… "
Gregor von Rezzori ( 1914-1998 )
( Foto de Gianluca Pantaleo )
No hay comentarios:
Publicar un comentario