lunes, 5 de mayo de 2014

" STAVROGIN "


     Aprovecho los pocos instantes de sosiego para buscar libros que ya he leído y que sé que me ayudan. Coetzee es un escritor que no deja indiferente.

     " Todo esto lo escribe con letra clara y esmerada, sin tachar una sola palabra. En el acto de la escritura experimenta hoy un placer excepcionalmente sensual, tanto en el tacto de la pluma como en la comodidad con que le encaja el hueco en el índice y en el pulgar, pero más aún en la sensación de que su mano es arrastrada y desviada levemente de su curso natural sobre la página por la forma estricta e invariable de las letras, la disciplina del alfabeto.
    Anya, Anna Snitkina, fue su secretaria antes de ser su mujer. La contrató para que pusiera en orden sus manuscritos y luego se casó con ella. Era a su modo una muchacha que algo tenía de hada, que él llamó para que desenmarañase el embrollo de su escritura y para que encontrase el hilo bueno. Si hoy escribe con tanta claridad es porque ya no está escribiendo para que ella lo lea. Está escribiendo para sí mismo, está escribiendo par la eternidad. Escribe para los muertos "

        J.M.Coetzee.

       ( Foto de Krass Clement )

No hay comentarios: