miércoles, 25 de septiembre de 2013

PHILTRON.


                 Detalles.

     " Pero mucho más que una medicina contra la locura de amor, lo que se ha buscado sin cesar es un elixir amoroso. En la Antigüedad, el más conocido se elaboraba con hierbas de Tesalia y era conocido por los griegos como " philtron ". Se pensaba que era tan poderoso que conseguía desatar la locura de amor. La misma que fundara Cartago en el norte de África. la reina fenicia Dido, viéndose atrapada por el amor, anduvo buscando precisamente esas hierbas, ese brebaje, con desesperación y en vano. A las costas de la ciudad llegaría unos años más tarde Eneas en su peregrinaje desde Troya. El amor entre ambos es inmediato, pero él, poseedor de la virtud antigua de la " pietas " - el sentido de lealtad a la familia, a la patria y a los dioses-, cumple con el deseo de estos últimos y se decide, con el corazón roto y pese a los ruegos de Dido, a dejarla. Entonces ella se atraviesa con una espada y se encarama a una enorme pila de fuego cuyas llamas observa Eneas desde su nave, ya en mar abierto.En el momento de tomar la decisión, Dido comprende que su muerte no es más que el anuncio de la muerte de la ciudad "

      Andrzej Szczeklik ( 1938-2012 )

      ( Foto de autor desconocido )

Thy hand, Belinda...When I am laid in Earth (from 'Dido and Aeneas'), soprano aria, Z. 626/37: Thy Hand, Belinda~When I Am Laid in Ea by Jessye Norman on Grooveshark

1 comentario:

Ula dijo...

Soy amiga de Dido y sé de su sufrimiento, primero por Virgilio y luego por Isabel Barceló y su estupendo libro "Dido Reina de Cartago".
Cuando el caprichoso hijo de Afrodita lanza su flecha no hay remedio que valga.
Acerca del elixir, hoy día los hombres tienen la viagra y las mujeres tan contentas.

Saludos