sábado, 28 de septiembre de 2013

LA BERREA.

     
            En la sierra de Cardeña es tiempo de berrea.

         Ragout de ciervo.

     Ingredientes para 4 personas : 2 kg de carne de ciervo; 2 cebollas; 2 zanahorias; 2 puerros; 2 tomates grandes maduros; 4 ramas de apio; 1,5 litro de vino tinto; 100 gramos de harina; aceite de oliva virgen extra; 1 taza de nata; 1 rama de tomillo; 1 hoja de laurel; 2 cucharadas de pimentón dulce y sal.

    Preparación : Se cortan las cebollas, las zanahorias, los puerros y el apio en trozos que no sean pequeños. Se trocea la carne de ciervo y se pone en una olla junto con las verduras que tenemos picadas, el tomillo, el laurel y el vino. Si no quedase bien cubierto se le añade más vino.
    Se deja en maceración de 24 a 48 horas.
    Transcurrido el tiempo de maceración, se saca la carne del jugo y se seca. Se sala, pasa por harina y se espolvorea con el pimentón.
    En una sartén con aceite se fríe la carne hasta que esté bien dorada. Una vez dorada se va retirando de la sartén. La ponemos en una olla y la reservamos.
     Colocamos el jugo de la maceración y recuperamos las verduras, las cuales rehogaremos en la misma sartén donde hemos frito la carne de ciervo, junto con el tomate que previamente hemos pelado y picado.
    Una vez hecho el sofrito, lo añadimos a la olla en la que tenemos la carne de ciervo y le ponemos el mismo jugo de la maceración, mezclamos todo y hervimos a fuego lento durante dos horas.
    A intervalos, vamos comprobando la cocción y si observamos que el guiso queda seco, le añadimos agua caliente. 15 minutos antes de finalizar la cocción se le echa la nata líquida.

     ( Foto de Edward Weston )

No hay comentarios: