martes, 31 de julio de 2012

TRETAS DE LA MEMORIA "


   La memoria y el deseo. Hubo un tiempo en que la recordaba pletórica, espléndida en sus maneras, miradas y caricias. Pura imaginación que se desvaneció al encontrarla- después de tanto tiempo- en la playa.   En el viejo C.O.U., era objeto de deseos de una cohorte de admiradores, a los que ella ignoraba; el tiempo rompe encantamientos.

    " Hay muchos libros que creemos haber leído sin que lo hayamos hecho. Hay, al menos, muchos libros que creemos recordar sin que lo recordemos. Quizá se imprimió en el cerebro una descripción original, pero esta ha cambiado con nuestros cambios mentales. Sólo recordamos nuestros recuerdos. Hay muchos hombres que creen que pueden recordar las obras de Swift o de Goldsmith, pero, en realidad, no son sino ellos los autores principales de los " Viajes de Gulliver" o de " El vicario de Waterfield " que recuerdan. Macaulay, a pesar de sus lecturas atentas y su memoria milagrosa, estaba completamente seguro de que mataban a la Bestia Bramante al final de " The Faerie Queene", pero no es así. Un amigo mío brillante y culto citó una vez una estrofa en la que , según él, no se podía cambiar una sola palabra, y la citó mal. Centenares de personas muy cultas se atienen por completo a versiones falsas referentes a hechos que podrían comprobar fácilmente "

       Gilbert K. Chesterton ( 1874-1936 )

       ( Foto de Ralph Gibson )

Inolvidable by Bebo & Cigala on Grooveshark

1 comentario:

Ula dijo...

Vaya, ya estamos otra vez en marcha, Almirante: estupendo.
Chesterton aviva la inteligencia, para mí siempre es una lección, es asistir a una clase en la que nunca me aburro.
Respecto al desgaste por el paso del tiempo, pienso que es bastante cierto en general pero no del todo en particular porque un amigo al que no veíamos un grupo de aquella época, apareció el año pasado en una reunión de viejos compinches (en Córdoba) y estaba requetebien, mucho mejor: el tiempo lo había modelado,antes pasaba desapercibido y a los 50 estaba imponente en todos los sentidos (fue unánime no sólo apreciación mía). Como la canción: depende...todo depende.

Saludos