miércoles, 4 de julio de 2012

MÁS ALLÁ DEL OLVIDO.


   Buena noticia el rescate de " Cartas del verano de 1926 " por la editorial " Minúscula ".  El ejemplar que guardo, publicado en la colección " El espejo de tinta " por Grijalbo-Mondadori ", es viejo tesoro.Libro esencial para entender a Marina Tsvietáieva y  su amistad con Rilke y Pasternak. Reflejo de un tiempo en el que la poesía era vida envuelta en transparente tragedia.

    " 23/V/26   B. Pasternak-M.Tsvietáieva.

     " Quiero pedirte un favor. No te desilusiones de mí prematuramente. No es una súplica absurda, pues ahora, cuando pronunciaba las palabras " desilusionarte de mí " , comprendí que cuando lo merezca seré capaz de decirlo. Pero hasta ese momento no me vuelvas la espalda, no obstante la impresión que puedas tener.
    Y una cosa más.No voy a perseguirte con movimientos aislados en las fechas de un mes, escogidas al azar. Déjame tan sólo creer que respiro un solo aire contigo y déjame amar ese aire. ¿ Por qué te lo pido ? ¿ Para qué te lo ruego ? Ante todo, el motivo. Tú misma me infundes ese inquietud. Es algo que de algún modo está ligado a Rilke. De  él sopla suavemente... "

    Borís Pasternak ( 1890-1960 )

    " M.Tsvietáieva-B.Pasternak. 10 de julio de 1926, sábado.

    Yo no podría vivir contigo, no por incomprensión sino por comprensión. Sufrir porque el otro tiene razón, una razón que es a la vez la tuya, sufrir por estar en lo justo- es una degradación que no soportaría.
    Hasta el momento he sufrido por lo contrario, yo era la única en tener razón, y aunque se encontraran palabras análogas (raras veces ) y gestos ( más frecuentemente ) parecidos a los míos, el motor siempre era diferente. Además, " lo que es tuyo " pero no está a tu nivel, no es completamente tuyo, es menos tuyo que lo opuesto. Encontrándote me encuentro a mí misma, con todos los aguijones vueltos en contra mía.
    Borís, yo no hubiese podido vivir contigo en julio en Moscú, porque yo te habría " destrozado"... "


         Marina Tsvietáieva ( 1892-1941 )

         ( Foto de André Kertész )

No hay comentarios: