martes, 10 de julio de 2012

FENNIMORE.


    Jens Peter Jacobsen, es un extraño escritor que no olvido. Esta mañana, al ordenar unos libros, me llama. Nacido en Jutlandia, lugar mítico en los cuentos de mi niñez, es poeta y eso se nota.

    " ¿ Acaso no se dice en algún momento del antiguo mito de Eros que él posó su mano sobre los ojos de Psique antes de, dulcemente embriagados, surcar los cielos en la noche ardiente ?
   ¡ Pobre Fennimore ! Si el fuego de su corazón la hubiera podido consumir, aquel que hubiera tenido que protegerla habría avivado la llama, pues era igual que aquel soberano ebrio que, con la antorcha incendiaria en la mano, dio gritos de alegría al ver la ciudad regia arder en llamas porque la contemplación de las llamas danzantes acrecentó su estado de embriaguez, hasta que las cenizas lo desembriagaron.
   ¡ Pobre Fennimore ! No sabía que el himno turgente de la felicidad puede llegar a cantarse tantas veces que al final ya nada queda de la melodía ni de las palabras, tan sólo un desatino de trivialidades; no sabía que la embriaguez que hoy levanta, le hurta la fuerza a las alas del mañana; y cuando al fin la sobriedad empezó a alborear pesadamente, ella comprendió que se habían amado hasta el desprecio, un dulce desprecio hacia sí mismo y el otro que día a día se fue tornando menos dulce y que finalmente se hizo amargo. Se dieron la espalda y se alejaron cuanto pudieron uno del otro, él para soñar con un ideal no cumplido de altivez desdeñosa y gracia indiferente, ella para fijar la mirada con nostalgia desesperada en la pálida, queda y ahora infinitamente lejana costa de su juventud.... " 

            Jens Peter Jacobsen ( 1847-1885 )

            ( Foto de autor desconocido )

3 comentarios:

Ula dijo...

Agotar los vasos de vino por la noche, trae como consecuencia la resaca pertinente, pero esta también pasa y vuelve la rueda de la vida a girar; mejor no llegar al punto del desprecio: desear libertad para uno mismo y para el otro, es lo más sano y productivo, pienso. Y a disfrutar del mar, la montaña o lo que sea siempre que haya un motivo para hacerlo (ahora es verano)y posibilidades para realizarlo.
Siempre que se tenga buena disposición y oído, queda algo de la buena melodía.
Puente de plata siempre para estas coincidencias.
Gracias.

Saludos

Anónimo dijo...

Querida Ulla, la razón, la sensatez y corazón casi nunca coinciden y menos en el tiempo...... Ojala! fuera tan fácil.....

Ula dijo...

Querido Anónimo, ojalá fuera fácil, tienes razón, desearlo es gratis e intentarlo...

Saludos