¿ De qué estación es kawabata? Hace años leí varias novelas suya en otoño, sus cartas en primavera y ahora sospecho que es escritor de veranos. Kawabata y Mishima son los dos grandes, por los siglos de los siglos, de la literatura nipona; ajenos a modas, gustos diletantes y ofertas varias.
Cada mujer tiene un recorrido y Yasunari nos habla de uno de ellos.
" Comienzo por la oreja. Sigo por las cejas. Y después..."
" A medida que Junji fue imaginando el orden de los besos que le daría esa noche, las diferentes partes de la señora Kiriko se le fueron representando una por una.
El viaje desde Kita- Kamakura hasta Shimbashi por la línea de Yokosuka tarda más o menos una hora. Tenía tiempo más que suficiente para pensar en las diferentes secuencias y recorridos que tendrían los besos que se darían.
Aunque Kiriko también vivía en kita-kamakura, se citaban en Tokio para no atraer las miradas de las gentes de ese pueblo pequeño en que vivían. Además, tomaban el tren a horas distintas. Junji salía siempre primero y la esperaba. Kiriko no había tenido que perdírselo siquiera porque él siempre se adelantaba a proponerlo. Junji era joven, todavía era estudiante. Parecía tener miedo de encontrar imperfecciones en el cuerpo de la señora Kiriko.
" Comienzo por la oreja...", se decía Junji, pues aún lamentaba la desilución que le había producido el lóbulo de la oreja de la señora Kiriko la primera vez que lo tocó. En ese momento debió cambiar hasta el color de la cara.
- ¡Hey !- había dicho Kiriko abriendo los ojos-¿ Qué te pasa?
Él había retirado la punta del dedo tan pronto como le rozó el oído y sin duda eso le pareció sospechoso.
Azorado Junji tomó con su boca la oreja de Kiriko, escondió la cara entre su pelo y se llénó del olor de su cabello..."
Yasunari Kawabata (1889-1972)
No hay comentarios:
Publicar un comentario