viernes, 31 de julio de 2009

DE CRUZADAS...


Cuando les explico a mis alumnos el origen de la palabra " asesino", se quedan anonadados. Asesino viene de haschis; los caballeros cristianos que iban a las Cruzadas llamaban así a los musulmanes que los atacaban y que iban borrachos de haschis. Siglos después, hacia el año 1835, Charles Baudelaire y otros artistas fundan el club de los Hashichines, entre ellos Henri Michaux, Boissard de Boisdeenier, Delacroix, Meissonier, Nerval, Rimbaud, Balzac...

Jacques-Joseph Moreau, psiquiatra, miembro también del Club, usa la planta en el hospital psiquiátrico de Biecètre y explica al grupo los beneficios físicos y mentales del cannabis.

Con unas pepitas verdes, aromatizadas, hechas a partir de una receta elaborada con las puntas de las plantas de cáñamo a las que se le agregaba azúcar, canela, clavo, cardamomo, nuez moscada, almizcle, pistachos y algunos piñones, los hashichines decían realizar extraños viajes, generalmente en el Hotel Pimodan donde solían reunirse. Muchos poemas de Baudelaire llevan el sello de esos " viajes".

Y como nunca he fumado pero tengo otros vicios, me tomo una copa helada de aguardiente y escucho música de cine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido que eran, además, miembros pertenecientes a una especie de secta, por la zona de Irán, temida tanto por los cristianos como por los musulmanes, y que eran verdaderos activistas, cometiendo asesinatos estratégicos.
He renovado un viejo blog que tenía y lo he utilizado para colgar fotos de obras mías. Las que están colgadas ahora son de una etapa realista y hiperrealista que tuve. Si la quieres visitar te dejo la dirección: http://leonblog.lacoctelera.net/
Que pases buenas vacaciones.
Juan Antonio León.

Ula dijo...

He fumado, y también tengo otros vicios, como usted.
El origen de las palabras, siempre ha sido un tema apasionante, aunque en este caso, el desarrollo podría haber sido más alargado.
El paraíso del Islam tiene mucho que ver con estos encantamientos; también el infierno del mismo, así que deberemos tener cuidado.

Saludos