lunes, 18 de mayo de 2015

" ILUSIONES PERDIDAS "


        Sorpresas en los periódicos. Imagino que a cada Partido Político se le otorga lo que perdona o perdonará. Nunca se sabe.

     " - La influencia y el poder del periódico sólo está en sus comienzos- dijo Finot- : el periodismo está en su infancia, crecerá. Todo, de aquí a seis año, será sometido a la publicidad. El pensamiento lo aclarará todo…
    - Lo marchitará todo- dijo Blondet, interrumpiendo a Finot.
     - Es un decir- dijo Claude Vignon.
    - Hará reyes- dijo Losteau.
     - Y deshará las monarquías- dijo el diplomático.
     - También- dijo Blondet-, si la prensa no existiese, no sería necesario inventarla; pero está aquí vivimos de ella.
     - Mueren de ella- dijo el diplomático-.
    ¿ No cree usted que la superioridad de las masas, suponiendo que ustedes las iluminen, hará más difícil la grandeza del individuo; que sembrando el razonamiento en el corazón de las clases bajas, recolectarán la rebelión, y que ustedes serán las primeras víctimas de ella ? ¿ Qué se quiebra en París cuando no hay motín ?
     - Blondet tiene razón- dijo Claude Vignon-. El periódico, en lugar de ser un sacerdocio, se ha convertido en un medio para los partidos; de medio, se ha hecho comercio; y como todos los comercios, no tiene fe ni ley. Todo periódico es, como dice Blondet; una tienda en donde se vende al público palabras del color que desea "

               Honoré de Balzac ( 1799- 1850 )

               ( Foto de Hans W. Silvester )



1 comentario:

El lejano dijo...

Leyendo al azar citas del blog, caigo sobre ésta de Balzac, en la que me extraña esta frase: "Todo, de aquí a seis año[s], será sometido a la publicidad."

¿Seis años? No es normal tanta precisión. Miro el original de "Les Illusions perdues" y me encuentro con que no se trata de 6 sino de 10: "Tout, dans dix ans d'ici, sera soumis à la publicité."