jueves, 10 de julio de 2008

GERSHOM SCHOLEM.




Era el mejor amigo de Walter Benjamin y fue el más grande especialista en el estudio científico del misticismo judío, de la Cábala en sus múltiples formas. Gershom Scholem, nació en una familia judía asimilada y nada religiosa. Leer a Scholem es entrar en un bosque casi oscuro, pero que te insinúa claridades.

Estos días he leído un pequeño opúsculo con sus " Diez tesis ahistóricas sobre la Cábala" seguida de un entrevista ( una de las pocas que concedió) larga, clara y ocurrente. Me ha gustado lo que dice y el recorrido que hace sobre su vida y amistades, sus anhelos y fracasos.


Me encantaría perderme por el barrio judío de Girona, por su call, y acabar en Besalú buscando a Moisés de León y sus secretos.


" La palabra hebrera Cábala quiere decir tradición , la recepción de la tradición. En sí mo significa nada místico ni especialmente profundo. Es una palabra que se puede usar muy corrientemente, en el sentido de * he recibido una tradición referente a esto y aquello*. Pero en el curso de la evolución esta palabra, en la Edad Media, alrededor de 1200, recibió el sentido de tradición que hace referencia a cosa divinas, a cosas secretas, a cosas profundas. La Cábala se refiere a un saber que, por una parte, como saber místico, no se puede comunicar, pero que, por otra, representa un conocimiento que, incluso en lo que tiene de comunicable, no debe sin más ser comunicado, a no ser que se tomen cautelas que presuponen la iniciación en dotrinas secretas. La mística judía es en lo esencial teosofía : profundización en los secretos de la divinidad y de su acción respecto de la creación y el enigma de la existencia..."


Gershom Scholem(1897-1982)

1 comentario:

rubén dijo...

"No debe sin más ser comunicado, a no ser que se tomen cautelas que presuponen la iniciación en dotrinas secretas."

Ya lo decía el romance: yo no digo mi canción sino a quien conmigo va.