lunes, 20 de febrero de 2017

IMPRESIONES.


            Lectura de diarios. Música, soledad sonora.

    " André Malraux pinta al general De Gaulle sentado en su despacho, en Colombey, frente a un ventanal por el que se ve un gran campo de nieve, y escribe Malraux : " Alguna vez, mientras recorríamos el parque, me dijo : " Todo esto estuvo poblado hasta el siglo V. Ahora ya no se ve ni una sola aldea hasta el horizonte. La celda de San Bernardo abierta hacia la nieve de los siglos y la soledad. Creo que esto ya es el fin ".

   Luego el general explica a Malraux, cuando éste le pregunta por qué siempre dice " Francia " en vez de " los franceses ", que éstos ya no tienen ambición nacional y ni siquiera los ingleses la tienen.  ¿Y qué se podría decir de los españoles, que ni siquiera nombran a España y sólo piensan en la bandería de cada cual, y, si no la tienen, en cualquier cosa menos en España ?

   Quizá es, efectivamente, el fin para casi todo. y el único movimiento notable que parece detectarse es el abandono del campo, las ciudades de vivienda vertical y el alegre nihilismo; y la celda de San Bernardo abierta a su inmensa planicie "

           José Jiménez Lozano.

           ( Foto de autor desconocido )