miércoles, 10 de febrero de 2016

DONCELLA DE CHIPRE.


     Anajarte rechazó a Ifis que estaba enamorado de ella, y además se burló de él. Ifis hundido por el desprecio se ahorcó colgándose de la puerta de la amada. Anajarte, en sus desprecio hasta se asomó a la ventana para ver pasar el féretro de ese enamorado.Venus, indignada, se vengó y la convirtió en estatua de piedra.Y así acabó Anajarte, doncella de Chipre.

           Mi admirado Gabriel Bocángel escribe un maravilloso soneto sobre el tema.

    " Del ya postrero sueño en que yacía
       el solícito amante se burlaba
       Anajarte, mirando que robaba
       la nieve su postrera rosa fría.

       Ella, rebelde siempre, despedía,
       no la dureza, mas el alma brava,
       y al odio alcázar de alabastro daba
       que por blanda su carne aborrecía.

       Vos no podréis ser ya, Lisi, más dura,
       Y, puesto que os aguarde algún castigo,
       será de tomar forma en mi amor tierno.

       Seréis más inmortal en mi fe pura,
       pues a vuestra dureza yo me obligo,
       que en mármol odioso, aunque se eterno "

           Gabriel Bocángel ( 1603-1658 )

           ( Foto de Alexey Nikishin )



2 comentarios:

El lejano dijo...

La foto es del fotógrafo ruso Alexey Nikishin

https://fr.pinterest.com/pin/511088257690765840/

José María. dijo...

Muchas gracias.

Saludos.