domingo, 8 de diciembre de 2013

" EL VETERANO "


         Día de la Inmaculada en el campo. Entre los asistentes, un prestigioso otorrinolaringólogo especialista en voz. Muchos de sus pacientes se han cambiado de sexo y se operan de las cuerdas vocales. Cuenta algunas cosas que darían para escribir una novela o un cuento, con final feliz.

     Llevo varios días con " El veterano ", libro testimonio de un preso en los campos de concentración alemanes. Once años recorriendo el infierno en la tierra.

    " Al doctor Schnabel le gustaba beber. El doctor Schmitz, en cambio, era un borracho refinado, un esteta del alcohol, un maníaco de todo lo que excitaba y emborrachaba. Schnadel era inofensivo; Schmitz peligrosísimo. Su vicio no le apaciguaba sino que le encendía, le estimulaba y por lo tanto, se lo permitía todo. Era un cirujano dotado de verdadero talento, pero carecía por completo de sentido moral. Su inteligencia era viva y ágil, y el " Revier " vivió un clima de terror y de locura durante su reino. Más tarde fingieron que su comportamiento era anormal, una aberración mental. Resulta difícil de creer, pues poseía una lucidez de espíritu más que notable. Engañarle era exponerse a un juego peligroso, porque lo veía todo, lo entendía todo, adivinaba las cosas con presteza y sabía dar órdenes. Su actividad en Flossenbürg dejó frutos durísimos : el número de muertos, que ya era elevado antes de su llegada, no cesó de crecer cada día... "

        Carl Schrade ( 1896-1974 )

        ( Foto de Jeff Gusky )

Cello Concerto No. 1 in C major, H. 7b/1: Adagio by Rostropovich, Mstislav on Grooveshark

No hay comentarios: