viernes, 29 de noviembre de 2013

" LOS CUADERNOS DE LETRA PEQUEÑA "


           El rito de cada año; compro varios décimos para el sorteo de Navidad, en los mismos sitios y con las mismas terminaciones. Números que representan momentos de mi vida, fechas y cumpleaños.

      Don José Jiménez Lozano es escritor de culto.

   " San Agustín había grabado en la mesa de su casa una leyenda advirtiendo contra la murmuración, que no sólo es cosa de solanas y solanillas, sino también de tertulias y saraos de hombres de letras; y tiene una soberbia página acerca de lo imprevisibles que somos, y lo capaces, por lo tanto, de hacer nosotros mismos lo que nos disgusta o hasta horroriza en otros, y esto, desde la más consumada idiotez hasta el más horrible crimen. Dice : " Cuando estaba escribiendo esta ( su obra contra el encantador Juliano de Eclano ), nos dijeron que un hombre de 84 años de edad, que había llevado una vida de continencia bajo la observancia religiosa con su piadosa esposa durante veinticinco años, se había ido a comprar una bailarina para su propio placer ".
    Y yo mismo he oído a un perfecto " gentleman " que es cierto lo que dice habitualmente la gente sencilla acerca de que la guerra civil sirvió, sobre todo, para que " nos conociésemos todos ", porque cada cual se portó como lo que era en realidad y no como lo que aparentaba ser, o él mismo creía ser; pero que esto no es lo más terrible. " Lo más terrible es que uno se percata de que tirar a matar o hundir un cuchillo en el vientre de otro hombre puede hacerse con placer." Y que, al pensarlo después de la guerra, muchos se han suicidado; " y los que no nos hemos atrevido no nos atrevemos a rezar un padrenuestro, ni a mirar a la cara a un niño, por ejemplo", me dice.
     Así que mejor es ser agustiniano de entrada, para no llevarse, luego, sorpresas con nadie, y sobre todo con uno mismo "

          José Jiménez Lozano.

          ( Foto de Hermes Pato )

No hay comentarios: