lunes, 11 de noviembre de 2013

" LA AMBICIÓN "


                  Después del almuerzo, miro litografías que rescatan sueños.

              Artículos de Larra.

      " ¿ Por qué extraña fatalidad ha de anhelar el hombre siempre lo que no tiene ? Preguntémosle a un joven barbilucio qué desea.
     " ¿ Cuándo tendré barba ?", exclama en su interior. Nácenle las barbas y hele allí maldiciendo del barbero y de la navaja. "¿Cuándo hallaré en mi Filis correspondencia?" , le grita en el fondo de su corazón un deseo innato de amar y ser amado. Ya oyó el sí. ¡ Gozó el bien que deseaba ! Y ya maldice del amor y sus espinas. ¿le prefiere Laura? Pues todo su deseo se cifra en conquistar a Amira que le desprecia. ¿De qué nace esta sed insaciable, este deseo vividor, reemplazado por otros deseos que rápidamente se suceden, sin encontrar jamás sino imperfecta satisfacción? El padre Almeida, si mal no me acuerdo, dice entre otras cosas curiosa, y aun lo afianza, que la Providencia quiso poner en nosotros este deseo implacable, para que nos atestiguase eternamente que no hacemos en este mundo transitorio sino una corta peregrinación, y que la satisfacción de nuestros deseos no está en esta vida, sino en otra más perfecta y duradera. Así debe ser, y cierto, que vivimos de todas suertes agradecidos a la previsión y ardiente caridad con que el reverendo Padre nos quiso sacar de esta peregrina duda. Yo, que no tengo un ápice de metafísico, y que dejo la resolución de estos problemas a aquellos que tienen más noticias que yo de nuestro destino, me ciño a decir que el deseo existe, y esto basta para mi propósito "

         Mariano José de Larra ( 1809-1837 )  

         ( Foto de Quentin de Briey )

No hay comentarios: