viernes, 10 de diciembre de 2021

JOSEP PLA.


   Pla es siempre un buen refugio. Nunca aburre y quita fríos.

    " No me canso de leer los  Ensayos  de Montaigne. Así paso horas y horas de la noche en la cama. Me producen un efecto plácido, sedante: me propician un reposo delicioso. Montaigne me parece de una gracia ininterrumpida, lleno de continuas, inagotables sorpresas. Una de estas sorpresas provienen, creo yo, del hecho de que Montaigne tiene una idea muy precisa de la insignificante posición que tiene el hombre en la tierra.

    En una ocasión, el inolvidable Montaigne, el señor Michel de Montaigne, escribió que le hombre es el animal que cocina. Es una definición, a mi entender, más razonable que la de Aristóteles, cuando dijo que el hombre es una animal racional. Si lo es, la razón le ha servido para muy poco- tomando ahora, las cosas a lo grande. El hombre es una animal sensual. Es un animal que cocina... "

      Josep Pla ( 1897-1981 )

      ( Foto de Dennis Stock )

   

No hay comentarios: