viernes, 28 de febrero de 2014

28 DE FEBRERO.


              Fiesta en Andalucía. Todo el día en el Círculo de la Amistad; almuerzo y copas.

    " Este ideal- la tierra andaluza como ideal- nos parece a nosotros, gentes más del Norte, demasiado sencillo, primitivo, vegetativo y pobre. Está bien. Pero es tan básico y elemental, tan previo a toda otra cosa que el resto de la vida, al producirse sobre él, nace ya ungido y saturado de idealizad. De aquí que toda la existencia andaluza, especialmente los actos más humildes y cotidianos- tan feos y sin espiritualizar en los otros pueblos-, posea ese divino aire de idealizad que la estiliza y recama de gracia. Mientras otros pueblos valen por los pisos altos de su vida, el andaluz es egregio en su piso bajo: lo que se hace y se dice en cada minuto, el gesto impremeditado, el uso trivial…
     Pero también es verdad lo contrario: este pueblo, donde la base vegetativa de la existencia es más ideal que en ningún otro, apenas si tiene otra idealidad. Fuera de lo cotidiano, el andaluz es el hombre  menso idealista que conozco "

             José Ortega y Gasset ( 1883-1955 ) 

             ( Foto de autor desconocido )

Andaluza by Manuel De Falla on Grooveshark

" NOCTURNOS "


              Día de Andalucía.

     " Tan lejos va el recuerdo, tan lejana
        la imagen-esta noche- del pasado,
        tan parece mentira lo soñado
        como la realidad de fiel mañana.

        Esfumándose va, materia vana,
        aquello que en mi mente está grabado,
        y no sé si es real o imaginado
        todo aquel mundo donde anduve ufana.

        Instantes son de angustia, cuando veo
        cómo se me deshace lo que un día
        fuera luz y verdad resplandeciente.

        Yo quisiera creer, y ya no creo.
        Allí me miro. Y era. Allí vivía.
        Hoy sólo sombras luchan en mi frente "

            Elena Martín Vivaldi (1907-1998 )

            ( Foto de autor desconocido )

jueves, 27 de febrero de 2014

" LAS IDEAS LIEBRES "


              Un rato en la azotea. Café y sosiego.

     " La mujer nunca mira al cielo de veras. Cuando lo hace, es para rehuir una mirada o para buscar otra; para mirarse a sí misma en él, como en un espejo ilusorio : en las estrellas, en los pájaros, en las nubes… o, sencillamente, en las tinieblas o en la luz "

            José Bergamín ( 1895-1983 )

            ( Foto de Milos Vojir )

El Tajo (Rondeña) by Paco de Lucía on Grooveshark

ESE GRANO DE ARENA.

       
          Paseo largo, día sin trabajo y el aire que parece furtivo.

     " Cierro
        las ventanas y oculto tras sus rejas
        el ojo y esa sombra sin pasos
        que tú eres y esa luz sin ruido de esta tarde
        porque no vienes y te alejas tras el mar
        cuando allí sólo habitan nubes
        y ese grano de arena
        que en el espacio
                                  somos "

          José María Millares Sall ( 1921-2009 )

          ( Foto de autor desconocido )

Entre Dos Aguas by Paco de Lucía on Grooveshark

miércoles, 26 de febrero de 2014

" ELEGÍA "


             Después del trabajo, la calle; todo el día fuera. En casa Pan y vino de Hölderling.

    " ¿ Para qué sirven los poetas en tiempos de indigencia ? "

            Friedrich Hölderling ( 1770-1843 )

            ( Foto de Otto Umbehr )

JEANNE HÉBUTERNE.


            El recuerdo de Modigliani.

    " Qué lejos, Jeanne Hébuterne, y qué desnuda.
       Atestado el museo vuelvo y vuelvo
       pero en torno la gente hace su nido.
       Disimulo mirando otros retratos.
       Disimulo vagando en otros pechos.
       Cuánta almendra de ojos, cuántos gajos
       que no me reconocen. Pero vuelvo
       y la gente prosigue su fatiga
       de tus curvas : ese ombligo, esa muerte,
       esas caderas. Mi señora, escuchadme:
       de mirarla tengo ya los miembros fríos.
       Qué lejos, Jeanne, amor, y qué desnuda.
       Qué tristes los cien años y los casi
       dos metros de voyeurs que nos separan "

           Andrés Catalán.

           ( Foto de Pascal Baetens )

I'll Be Your Baby Tonight by Bob Dylan on Grooveshark

martes, 25 de febrero de 2014

LA CAÍDA DE ENTRAMBOS.


              Entre los políticos escasean maneras, lecturas y razón.

     " Una cosa hallo y saco por conclusión muy cierta, que siempre la lengua fue compañera del imperio, y de tal manera lo siguió, que juntamente comenzaron, crecieron y florecieron, y después junta fue la caída de entrambos… "

        Antonio de Nebrija ( 1441-1522 )

        ( Foto de Alexander Rodchenko )

Alfonsina Y El Mar by Mercedes Sora on Grooveshark

UNA ETERNIDAD TAN CERCA.

       
            Varios cortometrajes antiguos y el poema.

    " Déjame ser el huésped de tu boca,
       la lentitud con que el calor recorre tu desnudo.
       Soy como el frío de una noche desierta,
       pronto a buscar cobijo en los derrumbaderos
       donde hace nido la melancolía.
       Hay tanto resplandor, la luna es tanta
       que me deslumbras con la calidez
       de tu silencio, y me sumerjo en ti.
       Nunca pensé una eternidad tan cerca "

           Jenaro Talens.

          ( Foto de autor desconocido )

lunes, 24 de febrero de 2014

" LA RUTA "


                  Ordeno las novelas de Arturo Barea. Gran escritor.

     " - Mira: robar es quitar el dinero a alguien. Pero esto no es robar. ¿ Quién es el Estado ? Si robamos a alguien, es al Estado, y bastante nos roba él a nosotros. ¿ Tú crees que un sargento, con noventa pesetas al mes, puede vivir ? Y aun aquí, en África, con ciento cuarenta por estar en campaña, ¿ no se puede vivir ? Tienes derecho a casarte. Cásate con veintiocho duros al mes y verás…
    - Se quedó mioeando a los lejos y luego siguió en voz muy  baja- : acércate. Aparte de todo esto, hay otra cosa. Esto es como si una máquina te coge una mano; después va el brazo y luego todo el cuerpo. Y no puedes escapar. Si no te prestas a robar para otros y para ti, te quitarán la plaza, te trasladarán después, te mandarán a donde revientes de hambre y corras el riesgo de un tiro a cada momento. Si se te ocurre hablar o protestar, hay medios más sencillos: te quitarán los galones de sargento por cualquier falta corregida y aumentada hasta …- bajó mucho más la voz- un accidente puede ocurrirle a cualquiera. Todos los días hay " pacos " en el camino del zoco. Ahora, piensa todas estas cosas. ¿ Tú no has oído decir que cuando entramos en el cuartel hay un clavo en la puerta donde tenemos que colgar lo que llevamos de hombres ? Luego- dijo pensativo-, cuando salimos, el que puede, recoge lo que queda… "

         Arturo Barea ( 1897-1957 )

         ( Foto de Betina Laplante )

LA URDIMBRE DE LOS DÍAS QUE TE QUEDAN.

       
          Un rato mirando la televisión, curioso programa sobre el 23 F.
   
    "  Quédate fuera. Todo es pérdida.
        Es un deshojamiento el devenir
        En el que estás, de seres y de cosas.
        Prepara en el telar de la renuncia
        La urdimbre de los días que te quedan.
        Retírate, no acudas
        Al reparto que era violencia y odio.
        Preparate, sereno,
        A saber prescindir
        De lo que un día estuvo
        Tocado por la luz de lo sagrado
        Pero que hoy es objeto de codicia.
        Tantos días de gozo
        Y de dolor te esperan
        Que la muerte no puede
        Ser sino plenitud.
        Retírate. Quédate fuera.
        Construye en la renuncia
                                                el sentido del tiempo "

           José Luis Puerto.

           ( Foto de Narcís Darder )

Blue Moon by Oscar Peterson on Grooveshark

domingo, 23 de febrero de 2014

ADA.


            Hay escritores que acompañan toda la vida, Nabokov es uno de ellos. Ada es vieja amiga.

     " De cuando en cuando Ada ironizaba a propósito de los pecadillos sexuales de Van, aunque generalmente tendía a ignorarlos, como si reivindicase implícitamente, para los pequeños extravíos propios, una tolerancia igual a la suya. Van era más inquisidor, pero no aprendió de sus labios mucho más de lo que ya sabía por sus cartas. Ada atribuía a sus antiguos admiradores todos los defectos que ya conocemos : incompetencia en la tarea, inanidad y nulidad. En cuanto a sí misma, todo lo que tenía que reprocharse eran las fáciles complacencias de la piedad femenina. Los argumentos higiénicos y sanitarios que invocaban herían a Van más de lo que le habría herido la confesión insolente de una apasionada traición. Ada había optado por " trascender " los pecados sensuales de ambos. Para ella, el adjetivo " sensual " designaba lo que no tenía sentido ni alma, y, en consecuencia, nada significaba en el inefable " a partir de ahora " en el que creían tácitamente, tímidamente, los dos jóvenes. Van se esforzaba  en acomodarse a la misma línea lógica, pero no conseguía olvidar la vergüenza y el suplicio, ni siquiera cuando alanzaba las cimas de felicidad que no había conocido en las horas más luminosas que habían precedido a las más sombrías de su pasado "

         Vladimir Nabokov ( 1899-1977 )

          ( Foto de autor desconocido )

LOS DOS ENAMORADOS.


        En la poesía del Siglo de Oro encontramos muchos poemas eróticos, la mayoría anónimos. La dama y sus dos enamorados…

     " Una hermosa dama está confusa
        con dos enamorados que sustenta,
        que al uno de por fuerza le alimenta
        y al otro de quererle no se acusa.

        Con el uno el amor tanto le usa
        y con el otro tanto le atormenta,
        que sabe de cuál hazer más cuenta
        si no es haciendo aquello que se usa.

        Mandar el uno dellos que provea
        la casa de ordinario noblemente
        y el otro sea el galán que se pasea.

       Y esta galán que sea tan prudente,
        que aunque el pechero en casa acaso vea
        se finja sordo, mudo e inocente "

           Anónimo.

          ( Foto de Andrea Blanch )

sábado, 22 de febrero de 2014

LA MIRADA.


            Día casi primaveral. Churros y paseo.

         Lentejas estofadas con níscalos y zanahorias.

    Ingredientes para 4 personas : 1/2 kg de lentejas pardinas; 1 cebolla; 1 pimiento rojo; 1 manojo de zanahorias pequeñas; 1/4 kg de níscalos frescos; 1 diente de ajo; 1 guindilla; 100 gr de pan tostado; 1 cucharada sopera de pimentón dulce; cominos; sal y pimienta.

    Preparación : En una cacerola, poner aceite, el ajo y la guindilla. Dorar a fuego fuerte y añadir el pimentón. Rápidamente, meter las lentejas en 1,5 litros de agua. Cocer tapado. Añadir la sal, el comino y, pasada media hora, meter limpios y troceados los níscalos y las zanahorias, rectificar de sal y pimienta. Cocer media hora más y dejar enfriar tapado. A la hora de ponerlas en el plato, elegiremos un cuenco y colocaremos en el centro los níscalos, las zanahorias y algunos dados de pan tostado. Espolvorear con un poco de perejil, un chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de Jerez.

      ( Foto de auto desconocido )

All the Things You Are by Sarah Vaughan on Grooveshark

TE LLAMÉ.


      La primera vez que leí un libro de Emilio Prados fue en C.O.U. y me entusiasmó. Desde entonces han pasado muchos años y hay cosas que no cambian.

    " Te llamé. Me llamaste.
       Brotamos como ríos.
       Alzáronse en el cielo
       los nombres confundidos.

       Te llamé. me llamaste.
       Brotamos como ríos.
       Nuestros cuerpos quedaron
       frente a frente vacíos.

       Te llamé. Me llamaste.
       Brotamos como ríos.
       Entre nuestros dos cuerpos,
       ¡ qué inolvidable abismo ! "

         Emilio Prados ( 1899-1962 )

         ( Foto de Josef Smukrovich )

Dido's Lament (4:08) by PURCELL on Grooveshark

viernes, 21 de febrero de 2014

" MEDITACIONES "


     Mañana intensa, gestiones varias y rotura del teléfono móvil. En la tienda de la compañía telefónica, me atienden unos empleados, uniformados, con la lección aprendida y con contestaciones idénticas, casi automáticas. Peor que en una entidad bancaria.

        Té fuerte y Marco Aurelio.

     " ¿ Qué deseas ? ¿ Vivir más tiempo ? Es decir, ¿ seguir sintiendo, seguir moviéndote, seguir creciendo, callando, hablando, pensando ? ¿ Qué es lo que te parece tan deseable de esto ? Si todo, sin embargo, es insignificante, dedícate a alcanzar la meta final : la obediencia frente a la razón y la divinidad. La veneración de éstas, sin embarco, se vería refutada si nos sintiéramos presionados por el pensamiento de que la muerte nos robará las cualidades propias de la vida "

       Marco Aurelio ( 121-180 )

       ( Foto de Inge Morath )

Requiem in D minor, K. 626 (Süßmayr completion): I. Introitus: "Requiem aeternam" by Wolfgang Amadeus Mozart on Grooveshark

" CROMOS VIVOS "


      Noche de cine el la Filmoteca de Andalucía; la película The pillow book de Peter Greenaway no me ha gustado. Detalles y poco más.

       " Hoja blanca de hoy, de siempre, de mañana.
          Frutal de cada día, semilla fecundada
          por un rayo de luz o una gota de agua.
          La vida fluye abajo, arrastrándose vana.
          Encima de mi frente, los divinos fantasmas
          del sueño verdadero, los éxtasis del alma…
          cicatrices de oro, que mi pluma va abriendo
          sobre la hoja blanca "

           Ernestina de Champourcín ( 1905-1999 )

           ( Foto de Erich Lessing )

jueves, 20 de febrero de 2014

" DIARIO ANÓNIMO "


         Con la edad, la siesta es inevitable. Nada ducho en madrugar y demasiado noctívago, después de almorzar la mente se queda nublada.

          Extraño " Diario anónimo ".

    " La imaginación es una fiesta a la vez solitaria y colectiva a que son convocados los vivos y los muertos.
    3 de marzo de 1977. Bene vixit qui bene latuit ( Descartes ). Bien supo vivir quien supo estarse oculto "

           José Ángel Valente ( 1929-2000 )

           ( Foto de Georges Dambier )

La Rêveuse (M. Marais) - 4e livre de Pièces de viole by Jordi Savall on Grooveshark

" DADOS Y DUDAS "


        En la 2 de Televisión Española siempre hay sorpresas, buenos reportajes y curiosidades.

          Antes de irme con Morfeo, los versos.

    " Algo de mí caduca
       en cada ruina que contemplo.
       Buscaba el silencio que reposa en las cavernas,
       en el rubor del cielo que anochece
       como ciertas miradas que acostumbran a quedarse.
       Pero la eternidad la escribe
       la mínima existencia del saltamontes
       que hace ruido en mi mano "

             Amalia Iglesias.

            ( Foto de Andrew Ivaskiv )

miércoles, 19 de febrero de 2014

VERANO EN SAINT GILLES.


             Un rato en la azotea. día claro con un cielo azul intenso.

         Cartas de Marina Tsvietáieva a Rilke.

    "  St. Gilles, 22 de agosto de 1926

     Rainer : dime siempre " si " a todo lo que yo quiera; créeme que no sucederá nada espantoso. cuando yo, Rainer, te digo que soy Rusia, te digo únicamente ( una vez más ) que te amo. El amor vive de la exclusión, del aislamiento y muere en las acciones. Soy demasiado inteligente para pretender ser tu Rusia en realidad. Es un giro idiomático. Un giro de amor.
    Rainer, me llamo de otra manera. Yo soy todo aquello en lo que eres tú, todo aquello que tú "eres ". ( Tú eres significa : vivir en otro. Être vécu. Chose vécuer. Voz pasiva.)
     ¿ Crees tú que yo creo en Saboya ? creo, al igual que tú, en el reino de los cielos. Alguna vez…(¿Cómo ? ¿ Cuándo ?) ¿ Qué he visto en mi vida ? Toda mi juventud ( desde 1917 )- trabajo pesado. ¿ Moscú? ¿ Praga ? ¿París ? ¿ Saint Gilles ? En todos lados lo mismo : la estufa, la escoba, el dinero ( la ausencia de dinero ). Eterna escasez de tiempo. Ninguna mujer entre tus amigas y conocidas ha vivido así. No podría vivir así. No barrer, no limpiar- ése es mi reino de los cielos. ¿ Demasiado modesto ? Sí, porque es demasiado humillante mi reino terrenal… "

            Marina Tsvietáieva ( 1892-1941 )

            ( Foto de autor desconocido )

EN MAR DE SINRAZÓN PUERTO DE OLVIDO.


            Don Juan de Tassis y Peralta es siempre bien recibido.

    " Pasé los golfos de un sufrir perdido,
       y piélagos de ofensas he surcado,
       de enemigos impulsos agitado,
       de poderosas olas impedido.

       Hoy, pues, menos quejoso que advertido,
       de esperanzas las velas he animado,
       y debo a mi noticia haber tomado
       en mar de sinrazón puerto de olvido.

       Donde ya en dar benéficos alientos
       a la violenta fuerza me libraron
       del tiempo airado y de contrarios vientos.

       Ya engañosas sirenas me dejaron,
       porque la falsa voz de sus acentos
       mis diamantes iodos no escucharon "

        Conde de Villamediana (1582-1622 )

        ( Foto de Erika Groth-Schmachtenberger )
   
Symphony in D major, J-C 16: II. Andante sempre piano by Giovanni Battista Sammartini on Grooveshark

martes, 18 de febrero de 2014

" EL JUEGO DE OJOS "


     Toda la tarde en la clínica para que le pongan a mi hijo la vacuna de la alergia. Me he llevado a Elias Canetti, buena compañía.

     " El doctor Sonne no era un coleccionista; conocía todo, pero no retenía nada en propiedad para sí. A él, que lo había leído todo, jamás lo vi con un libro. Él mismo era la biblioteca que no tenía. Daba la impresión de haber leído mucho tiempo antes todo aquello sobre lo cual se hablaba. Jamás intentaba encubrir que aquel asunto él lo había advertido ya. Si embargo, tampoco presumía de aquello, jamás lo sacaba a relucir en un momento inoportuno. Pero infaliblemente estaba allí cuando llegaba su ocasión. Había gente a la que el doctor Sonne crispaba por esta precisión suya. Tampoco en presencia de las mujeres modificaba  su forma de hablar, jamás era " frívolo ", su espiritualidad era tan inefable como su seriedad, nunca chanceaba. Sentía un no fingida veneración por la belleza- que ciertamente no pasaba por alto-, pero esta en ningún caso le hubiera hecho cambiar.  También en presencia de la belleza  continuaba siendo el mismo, sin modificación ninguna. Ocurría que, ante la belleza que a otros volvía elocuentes, él enmudecía y solo volvía a hablar cuando aquella había desaparecido. Este era el homenaje más alto que el doctor Sonne era capaz de rendir, y raras veces hubo una mujer que lo comprendiese…. "

          Elias Canetti ( 1905-1994 )

          ( Foto de autor desconocido )

" MALA VIDA "


            Nada interesante en la televisión y pocas ganas de ver película. Cansancio de lunes.

          Al azar, el poema.

     " El tiempo de los amores imposibles
        ya pasó.
        Mucho me temo que el de los posibles
        viaje instalado en cada nuevo día que pasa,
        en cada día que huye sin asomarse apenas a la puerta.

        Vuela la vida.
        Han llegado los tiempos más modernos
        y los más difíciles.
        Un tipo ridículo y prematuramente envejecido
        se limpia los dientes en mi cuarto de baño.
        Es muy duro admitirlo
        - me dice, mientras clava a través del espejo
        su pupila cruel en mis ojos sin brillo-,
        pero las princesas
        en este fin de siglo pragmático y letal
        no suelen deslumbrarse por un simple cantar.
        Y cuando lo consigues
        - hacer que se impresionen-
        escapan aterradas ante tanta maldad "

            Álvaro Salvador.

           ( Foto de autor desconocido )

lunes, 17 de febrero de 2014

" HELADAS LLUVIAS DE FEBRERO "

       
         Hay muchas formas de conocer hechos históricos, una de ellas es leer a Juan Eduardo Zúñiga.

       Excepcional narrador.

    " Oyó cada palabra claramente, pues los dos hombres hablaban a su espalda y no cuidaban de decirlo bajo.
    En el refugio no conocía a nadie; de pie, los unos pegados a los otros, entrecruzaban conversaciones banales que se cortaban cuando del exterior llegaban los ruidos, a la escucha de que las sirenas determinaran lo que sería de ellos. ¿ Cómo era posible hablar así ? Mientras ellos estaban bien protegidos del bombardeo, miles de soldados se exponían a la muerte, dormían en el barro, amontonados en chabolas llenas de piojos, ninguno de ellos podía lavarse en muchas semanas y tenían tos, y reuma y el estómago no les aguantaba la comida… Mientras tanto, dos hombres de la retaguardia les maldecían, a ellos y a la guerra…
    Fura hará frío; el aire barrerá las nubes abriendo el helado abismo de las constelaciones, a cuyas figuras alzan sus ojos los que esperan ayudas misteriosas. O acaso vendrán más lluvias y, por encima de las cabezas y los cascos de hierro, las lenguas de cristal murmurarán sus purísimas palabras y bruñirán con su roce las calles de la ciudad silenciosa… Volvió un poco la cabeza y miró severamente a los que hablaban contra la República y contra el Frente Popular.
    Un viejo le preguntó :
    - Usté es extranjero, ¿ verdad ?
    Él ve a todos apretados contra las paredes de cemento, pendientes de los ligeros parpadeos de la bombilla que cuelga del techo, como si esperasen la señal de un mensaje que viniera a salvarlos.
     -…para prestar ayuda- dice en voz alta, pero nadie le entiende y a los que le miran se apresura a aclarar-: Sí, soy extranjero "

       Juan Eduardo Zúñiga.

       ( Foto de Otho Lloyd )

" CANCIÓN DESESPERADA EN LA PUERTA DE UN PRESTAMISTA "


           Poemas en Isla de Siltolá.

     " Imagine un mundo sin fantasmas, sin sombras,
        pequeños círculos vitales, el café de las seis
        de la tarde, el de las siete de la mañana,
        mañana no te querré o no sabré hacerlo,
        subirán tanto los impuestos como mi círculo
        se anulará en el tuyo. Imagine, si puede,
        un mundo sin sombras, déjese llevar
        por la fuerza concéntrica de las miradas
        y el deseo. Mi espacio anulado nos anula,
        cómo vivir contigo si no puedo pagarme
        mi suelo, mi amor, mi hambre "

             Ignacio Escuín.

            ( Foto de auto desconocido )

Misty by Carmen McRae on Grooveshark

domingo, 16 de febrero de 2014

EL FINAL DE MI GUERRA.


           Repaso libros ya leídos. El Pentateuco de Isaac es bueno.

     " Yo creía que el final de una guerra se parecía al final del bachillerato: le dan a uno el título y ¡ hale !, a arrojar el sombrero al aire, a emborracharse como un cosaco con los compañeros, y después vomitar en el baño, a tirarse de cabeza al proceloso mar de la vida. Al menos eso creía yo. Resultó que era parecido, pero sólo en parte. Uno le da la espalda a la guerra, normalmente con malas notas en historia y geografía, y enseguida le inculcan la idea de que tiene que mejorarlas en el próximo conflicto bélico que ya está asomando a la vuelta de la esquina. La esperada tregua está lejos de ser el inicio de una paz duradera. ¡ Oh, no ! Se trata sólo de unas breves vacaciones entre dos alegres y emotivos ejercicios de ensartar a los enemigos por las tripas con las bayonetas, de excavar trincheras; de hacer volar por los aires a personas y objetos; de atacar y contraatacar; de incendiar pueblos ajenos y de ahorcar a espías y desertores, mientras los chicos de la otra clase realizan las mismas hazañas, pero en sentido contrario.
    En vano esperábamos la desmovilización, que nunca llegaba… "

         Angel Wagenstein.

         ( Foto de Robert Capa )

Concerto for Violoncello and Orchestra No.1 in C major 2. Adagio by David Geringas and Czech Philharmonic Orchestra on Grooveshark

" ÁLBUN DE LA NOCHE "


          Letanía de sábado. Tras los cristales, la plaza solitaria; el alma reclama, el corazón se funde.

     " Será el insomnio,
        los obstinados alfileres de la nieve
        lenta, su larga estela
        en el hondo decorado del invierno,
        la escritura de su huída
        en la memoria improbable.
        La agonía malvada de las olas negras "

           Gonzalo Santonja.

          ( Foto de autor desconocido )

sábado, 15 de febrero de 2014

LLUVIA Y PASEO.


            Almuerzo en el Círculo de la Amistad. Las copas alegran la tarde.

        Patas en salsa.

    Ingredientes para cuatro personas : 1 kilo de patas de cerdo; 1 hoja de laurel; pimienta en grano; 1 cabeza de ajos; 1 cebolla; 1 tomate; vino; harina; aceite de oliva virgen extra y sal.

   Preparación : Se parte cada pata en cuatro trozos y se ponen a cocer en agua con una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra. Cuando están cocidas, se escurren, se enharinan y se fríen. Después, en el mismo aceite se fríe una cabeza de ajos, una cebolla y un tomate picados, y pasamos el sofrito pro la batidora. Ponemos las patas en una cazuela, se le echa la salsa y se cubre la cazuela con dos partes de agua y una de vino. Se deja cocer hasta conseguir una salsa espesa.

      ( Foto de Paul Wolff )

Desperado by Eagles on Grooveshark

EL DON DE LA GRACIA.

       
         La esperanza, el brote del entusiasmo, a destajo en la memoria…

   " Vendrá el don de la gracia.
       Llegará por el aire, sembrará sus semillas.
       Dichoso el que pueda hacerlo florecer,
       el que espere la luz,
       el que sueñe la obra "

          José Luis Rey.

         ( Foto de autor desconocido )

viernes, 14 de febrero de 2014

" EL SANTO MONTE DE PIEDAD "


     El colocar a incapaces e ineptos, por motivos políticos, en los Montes de Piedad y Cajas de Ahorros ha destruido una institución que funcionaba bien.

       Por admiración a Quevedo, don Diego Torres de Villarroel escribió Visiones y visitas.

    " Apenas tomamos ell umbral para sair, reparé yo que pasaba la plazuela un prebíter de buena edad y costumbres, ya ventiscada la cabeza con algunas flores del seso, que en la poca meditación pasarían por canas; festivo de semblante, agradable de miradoras y detenido de movimientos; su hábito talar, acomodado, limpio y religioso.
    Díjele al compañero difunto :
    - Ese venerable sacerdote me ha acordado la novedad más gloriosa de este siglo, y la fundación más útil que se ha conocido en los pasados. Desde aquí puedes verla (…)
    - Pues ésa es la tesorería donde se despachan los socorros a los vivos y a los muertos, y es la caja en donde unos y otros encuentran el caudal para redimir las impaciencias del fuego y los tormentos de la necesidad. Aquí oyen favorable respuesta los gritos de los difuntos, y alivios las voces de los vivientes. Aquí se les burla la rabia a los demonios, y el coraje a los usureros… "

        Diego Torres de Villarroel ( 1693-1770 )

        ( Foto de Willy Ronis )

Habanera (L'Amour Est Un Oiseau Rebelle) by Maria Callas on Grooveshark

UN HURACÁN DE LAVA.


           Sonetos de Miguel Hernández, dominio absoluto, magistrales.

    " No me conformo, no : me desespero
       como si fuera un huracán de lava
       en el presidio de una almendra esclava
       o en el penal colgante de un jilguero.

       Besarte fue besar un avispero
       que me clava al tormento y me desclava
       y cava un hoyo fúnebre y lo cava
       dentro del corazón donde me muero.

       No me conformo, no; ya es tanto y tanto
       idolatrar la imagen de tu beso
       y perseguir el curso de tu aroma.

       Un enterrado vivo por el llanto,
       una revolución dentro de un hueso,
       un rayo soy sujeto a una redoma "

           Miguel Hernández ( 1910-1942 )

           ( Foto de Robert Doisneau )

jueves, 13 de febrero de 2014

SÁBADO DE GLORIA, 1 DE ABRIL DE 189...

 
     Hay libros que me cuesta prestar, uno de ellos es Miss Giacomini de Miguel Villalonga. Menos mal que me lo han devuelto después de mucho tiempo. Su lectura es placer melancólico.

     " - ¿ Será estúpida esa mujer ?- llega a pensar el comandante-. ¿ Cómo es posible que la divierta el trato de esos majaderos ? Porque ella no es una cortesana que transige con la compañía de los imbéciles, con tal de saquearles la cartera. No, aparte de una comida, algunos ramos de flores y unos paquetes de bombones, ella no ha admitido nada de sus amigos. Por el contrario, es ella la que les obsequia en su casa con tabaco y licores.
     ¿ Por qué, pues, no habrá de preferirle ostensiblemente a él, a Sicluna, entre todas sus amistades ? Y allá en lo íntimo de su conciencia, Sicluna- cincuentón y averiado- reconoce que por parte de Miss Giacomini, él preferiría una distinción pública y platónica, escandalosa e inocente, a una pasión rabiosa y volcánica, pero secreta. Una pasión secreta es algo perfectamente inútil, pues nadie se entera de ella y el agraciado- si es un caballero, como lo es Sicluna- no puede saborearla, divulgándola, entre una peña de amigos envidiosos, con la botella de ron al alcance de la mano… "

     Miguel Villalonga ( 1899-1946 )

     ( Foto de Agnieszka Pisarczyk )

No. 8 in D flat, Op. 27/2 by Frédéric Chopin on Grooveshark

" LAS MUJERES Y LOS DÍAS "


     La poesía completa de Gabriel Ferrater, editada por Lumen, es un tesoro. La compré hace años en la librería " Fuentetaja " y sus versos son luminosos.

      " La tienes en tus brazos.
         Duermes, y la sueñas,
         y sabes que es un sueño
         todo lo que de ella ves.
         Y el corazón se te acelera,
         tiembla de fe.
         Sólo una cosa
         que le propones
         te da la prueba
         de que te querrá despierto.
         Admite que es un sueño
         lo que dices de ella,
         pero que por debajo
         del sueño, es ella
         la que tienes en tus brazos "

          Gabriel Ferrater ( 1922-1972 ) ( Traducción de M.ª Àngels Cabré )

          ( Foto de autor desconocido )

Over the Rainbow by Eva Cassidy on Grooveshark

miércoles, 12 de febrero de 2014

TIRESIAS DE TEBAS.


          Almuerzo de homenaje a un compañero y amigo que se acaba de jubilar, buen rato y recuerdos.

             Hay libros que siempre llaman.

    " Oh, Circe, cumple ahora la promesa que me hiciste hace tanto tiempo y ayúdame a regresar a mi patria. Mi corazón la anhela profundamente y mis hombres también la añoran. Cuando no estás, me rodean y me entristecen al hablar de su larga ausencia ". Así se lo supliqué a la diosa. Ella, la más hermosa de las diosas, me respondió: " Hijo de Laertes, de la estirpe de Zeus, Odiseo, el ingenioso, lamento tener que retenerte contra tu voluntad. Sabe que tu próximo viaj tendrá un extraño destino, la casa de Hades y de la terrible Perséfone, allí buscarás el consejo del alma de Tiresias de Tebas, el profeta ciego, cuya intensidad y buen juicio han sobrevivido a la muerte. Es una excepción permitida por Perséfone, pues el resto de las almas de los muertos son sombras que vagan inútilmente "

            Homero  ( Siglo VIII a.C )

            ( Foto de Joaquim Gomis )

¡ OH DULCES DESVARÍOS !

       
               Lope de Vega nunca se hace viejo.

          ¿ Perder la esperanza ?

     " ¡ Tanto mañana, y nunca ser mañana !
        Amor se ha vuelto cuervo, o se me antoja.
        ¿ En qué región el sol su carro aloja
        desta imposible aurora tramontana ?

        Sígueme inútil la esperanza vana,
        como nave zorrera o mula coja;
        porque no me tratara Barbarroja
        de la manera que me tratas, Juana.

        Juntos amor y yo buscando vamos
        esta mañana. ¡ Oh dulces desvaríos !
        Siempre mañana, y nunca mañanamos.

        Pues si vencer no puedo tus desvíos,
        sáquente cuervos destos verdes ramos
        los ojos. Pero no, ¡ que son los míos ! "

          Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635 )

          ( Foto de Albert Watson )

martes, 11 de febrero de 2014

LA BROMA.


       Descubro una historia curiosa acaecida a Juan Ramón Jiménez y contada por el diario " La República " de Lima.

     " Según la historia- y también la leyenda- todo ocurrió el 8 de marzo de 1904. Entonces el joven poeta José Gálvez Barnechea, quien fuera llamado después el " Poeta de la Juventud " y su amigo, también poeta, Carlos Rodriguez Hübner, quisieron escribir al poeta para pedirle un libro suyo. Pero, pensándolo bien, se dijeron quiénes eran ellos para solicitarle con sus nombres un libro. Así que, cavilaciones y maquinaciones, se les ocurrió que le petición de la carta sea una señorita limeña de veinte años que se llamara Georgina Hübner ( la leyenda cuenta que era el nombre real de una prima de Carlos, que era cómplice pero que nunca escribió nada ) Ni bien Juan Ramón recibió la misiva, respondió no sin dejar de enviarle un ejemplar de " Arias tristes " y unas líneas de finísima, para la época, galantería: " Gracias por su fineza. Y creáme su muy suyo, que le besa los pies, Juan R. Jiménez ", escribió el poeta. A estas cartas se suman otras y cada vez más íntimas, hasta que Juan Ramón le prometió cruzar los mares y llegar a Lima y, como garantía de su amor, le anunció que su próximo libro " Jardines lejanos " iba a estar dedicado a ella. Ante este anuncio de viaje del poeta, Gálvez y su amigo no sabían qué hacer. La broma se había convertido en cosa seria. No se les ocurrió otra cosa que " matar " Georgina Hübner. Y así se lo hicieron saber a través del consulado peruano en España. Enterado, el poeta se puso triste, como un viudo, y escribió el poema ( del que hay varias versiones ) " Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima ", publicado años después en " Laberinto " (1913). El poeta Juan Ramón se había enamorado de una ficción "

      ( Foto de autor desconocido )