miércoles, 29 de febrero de 2012

" EL AVANCE DEL SABER "


   Escucho a algunos estudiantes que se manifiestan contra los recortes económicos, razón en el fondo e incapacidad para expresar una idea con sentido. ¿ Hay ideas ?

    Francis Bacon sabe lo que dice.

    " Vemos, así, hasta qué punto los momentos del ingenio y del saber son más duraderos que los monumentos del poder y de las manos. Pues ¿ no se han conservado los versos de Homero dos mil quinientos años o más, sin mengua de una sílaba o letra, cayendo en ruinas o siendo demolidos entretanto incontables palacios, templos, castillos, ciudades ? No es posible tener efigies o estatuas de Ciro, Alejandro, César, ni de los reyes o altos personajes de épocas mucho más recientes : porque los originales no permanecen, y a las copias por fuerza ha de faltarles vida y verdad. Pero las imágenes de las inteligencias y del conocimiento humano quedan en los libros, sustaídas a los estragos del tiempo y capaces de perpetua renovación. Como que ni siquiera es apropiado llamarlas imágenes, porque no cesan de engendrar y esparcir su semilla en las mentes de otros, provocando y causando infinitas acciones y opiniones en las épocas sucesivas "

           Francis Bacon ( 1561-1626 )

          ( Foto de Andrés Kertész )


ALQUIMIA.


   Versos de vigilia, recogimiento en la esperanza.

   " Extíngueme los ojos : puedo verte
     tápame los oídos : puedo oírte
     y aun sin pies puedo ir hacia ti
     y aun sin boca puedo conjurarte "

      Rainer Maria Rilke ( 1875-1926 )

      ( Foto de autor desconocido )


martes, 28 de febrero de 2012

" LIBRO DE GRANDEZAS Y COSAS MEMORABLES "


   Día de Andalucía. Buen tiempo para el paseo y el abandono. Un día como hoy-¡ hace tantos años!- recorrí Itálica.

   " De Sevilla, cuanto a una legua, a la parte del poniente, cerca del río Guadalquivir, es un sitio donde fue una ciudad antigua que ahora se llama Sevilla la Vieja; aunque esta ciudad, cuando ella fue, nunca se llamó Sevilla; pero porque ha muchos tiempos que ella está destruida y perdido su propio nombre, por estar cerca de Sevilla, se llama así. Del nombre de esta ciudad digo que, Plinio, en el libro terceros, se llamó Osset y por sobrenombre, Julia Constancia. Y algunos dicen que esta fue la ciudad Itálica, de que en los libros antiguos se hace mención, y en los " Comentarios " de César se escribe que la ciudad Itálica estaba junto con Sevilla. Una crónica de España dice que en esta ciudad edificó Hércules, cuando puso las columnas en Sevilla. A esta ciudad destruyeron los moros cuando entraron en España; en su asiento parece haber sido gran pueblo; tiene muchos pedazos de edificios muy antiguos. Mayormente uno a manera de coliseo hecho con muchas puertas o ventanas. Deste hay mayor pedazo que de otra cosa, que hay buena parte levantado "

               Pedro de Medina ( 1493-1567 )

               ( Foto de W.Eugene  Smith )


" OLVIDO "


     María Zambrano dijo que la poesía de Gastón Baquero era  la "suntuosa sensualidad ". Baquero es un gran poeta cubano, exiliado en España desde el lejano 1959.

    "¡ Cómo el olvido ha ido destruyendo
    el mundo aquel que edificamos juntos !
    ¡ Las abejas sonoras, los pastos, el estruendo
    del río bramador acorralado, los difuntos

   ecos del viento que partió gimiendo
   con tu enorme cadáver, y ardió juncos
   con llama tan veloz que aún está ardiendo,
   con ceniza tan cruel que aún están truncos !

   Donde hubo razón de frescos vinos,
   de panes floreciendo en la alborada,
   de reluciente fruto mantenido

   en remotos estrados cristalinos,
   hoy sólo queda una sombra desgarrada
   y tus restos luchando con mi olvido "

     Gastón Baquero ( 1918-1997 )

     ( Foto de Göksin Sipahioglu )


lunes, 27 de febrero de 2012

BALADAS.



 Me alegro por " The artist ",  buen cine en época de sequía.

    " ¿ Qué es un fantasma ?, preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres "

       James Joyce ( 1882-1941 )

( Foto de John Gutmann )
 

" CABELLERA NEGRA "



   A veces los sueños, llevan versos. Al despertar, recuerdo el poema.

   " ¿ Por qué te miro, con tus ojos oscuros,
  terciopelo viviente en que mi vida lastimo ?
  Cabello negro, luto donde entierro mi boca,
  oleaje doloroso donde mueren mis besos.
  orilla, en fin, donde mi voz al cabo se extingue y moja
  tu majestad, ¡ oh cabellera que en una almohada derramada reinas !

  En tu borde se rompen,
  como en una playa oscura, mis deseos continuos.
  ¡ Oh inundada : aun existes, sobrevives, imperas !
  Toda tú victoriosa como un pico en los mares "

           Vicente Aleixandre ( 1898-1984 )

           ( Foto de  Stanko Abadžic )


domingo, 26 de febrero de 2012

DISCORDIA.


   Largo paseo por la ribera del río; lectura de periódicos y vuelta a los clásicos.

   " Se dice que en la boda de Tetis y Peleo, Júpiter convocó a todos los dioses excepto a Eris, esto es, Discordia, quien, al presentarse más tarde y no ser admitida al banquete, lanzó desde la puerta a los asistentes una manzana y dijo que se la llevara la más hermosa. Comenzaron a reclamar para sí este título Juno, Venus y Minerva, entre las que se produjo una gran disputa. Júpiter mandó a Mercurio que las condujera ante Alejandro Paris en el monte Ida y que ordenara a éste actuar como juez "

                   Cayo Julio Higinio ( 64 a.C-17 )

                   ( Foto de Miloš Vojíř ) 


Y NI UNA LÍNEA TUYA...


Necesitaba volver a Max Ophüls. Recreo y emoción con  "Madame d..." . Después, un poema.

   " Y ni una línea tuya,
   ni la espiga vivaz de un solo rasgo.
   Tu crueldad total es mi esperanza,
   prenda de que tú sufres cuando me escribes siempre
   con dibujo menudo, mies de espadas,
   en el aire sin rumbo y sin envío.
   Mi desesperación es salvación.
   Soy el salvado por desesperado.
   Y de no verte nunca, de saberte
   de veras y sin hilos clausurada
   crece en mi pecho ansiante
   la hermosa libertad de la esperanza "

           Gerardo Diego ( 1896-1987 )

           ( Foto de Albert Watson )


sábado, 25 de febrero de 2012

LA RECETA DEL CALENDARIO.



   Después de la compra en el Mercado, encuentro una receta con calendario y horóscopo incluido. Para aries...

    Crema de lentejas.

    Ingredientes para 6 personas : 500 gr. de lentejas; 200 gr. de zanahorias; 200gr. de cebollas;  100 gr. de tocino salado; 500 gr. de nata; 1 manojo de finas hierbas; 100gr. de mantequilla; 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.

   Preparación : Dejar en remojo las lentejas durante 12 horas en agua fría. Pelar las zanahorias y las cebollas; cortarlas en cuadrados. En una olla grande sofreír el tocino y las verduras con una cucharada de aceite. Una vez escurridas las lentejas, verterlas en la olla. Añadir agua fría hasta recubrirlas. Añadir el manojo de finas hierbas. Llevar a ebullición. Tapar y dejar hervir durante 20 minutos a fuego lento. Extraer el manojo de finas hierbas  y el tocino. Pasar las lentejas, una vez escurridas, por la batidora. Aclarar el puré obtenido, agregándole la nata. Pasar por la batidora con el fin de eliminar las pieles. Añadir la mantequilla, y volver a aderezar. Servir este puré con tostones de pan frito.

   ( Foto de Peter Stray )
 

" YO OS DIRÍA "


   En el recuerdo, el poema.

   " Yo os diría su aroma de maderas preciosas,
   su palidez copiada por la luna en febrero
   y su contacto noble de pan de pueblo.

   Os hablaría de su cabello suelto,
   de cómo huele a noche, a sombra de algún río,
   de sus manos, de esas dos palomas viajeras,
   de esa cristalería de su risa en el mundo.

   Cantaría su cintura de palma de las islas,
   sus caderas de cántaro sencillo
   y las uvas salvajes de sus labios.

   Explicaría su lluviosa mirada,
   la azucena serena de su cuerpo en medio de las noches,
   le daría su nombre de arroyo de montaña,
   de tierra laborable.

   Cantaría a la sombra de su sonrisa
   como quien canta una mañana debajo de un cerezo
   y os diría, os diría, os diría mil cosas
   si existiesen palabras para ella "

               Miguel d ' Ors .

              ( Foto de autor desconocido )


viernes, 24 de febrero de 2012

LA COQUETERÍA DE LA RAZÓN.


   Un buen carajillo de brandy y la compañía de Casanova.

    " El hombre que se sabe amado da más importancia al placer que procura que al que recibe, y por eso se apresura a comunicar  su goce. El hombre sabe también que, en general, la mujer que ha recibido la chispa vivificadora del placer dobla su afecto, sus atenciones y su devoción. Por el contrario, la mujer exclusivamente preocupada por sí misma atenderá más al placer  que sienta que al que haga sentir, y por esta razón lo difiere todo lo que puede, puesto que al entregarse a ello, teme perder lo que le interesa : su propio placer. Este sentimiento es privativo del sexo, y constituye la única causa que la coquetería de la razón perdona a las mujeres, pero que no puede por menos de condenar a un hombre "

              Giacomo Casanova ( 1725-1798 )

             ( Foto de Frances Pellegrini )


" ATARDECER "


   La primera vez que estuve en las ruinas de Itálica, me quedé anonadado. Lo sublime en el instante.

    " El sol deja la tarde de cipreses y acantos
      sobre bandos aislados de palomas.
                                                            Las lomas
      sombrean de amatista jardines expoliados.
      Las figuras romanas de un mosaico,
      como peces que nadan en la sombra,
      observan desde el fondo nuestro mundo de ahora :
      La mirada vacía donde somos extraños "

                   Vicente Tortajada ( 1952-2003 )

                   ( Foto de Ivan Terestchenko )


jueves, 23 de febrero de 2012

" RESURRECCIÓN "


  Con " Auto de fe " consiguió el Premio Nacional de Literatura. Dicen que sus clases en la Universidad de Emory eran magistrales. Merece rescate y lectura.

   " Al borde del sepulcro se estremecía el hombre de Keiroth. Doblóse de pronto por la cintura, como un junco roto de un varapalo. Algo barbotaba en lengua que pagana parecía. " ¿ Qué dices ? ", le dije. " Juro en la parla de los locos." " Ellos carecen de idioma, insensato. Cállate ya." " Lenguaje si tienen, y pueblo, también. Viven al cabo del desierto. Allí se hablan, se juntan, se matan. Los muertos comprenden su labia. Tú la olvidaste al resucitar; yo la aprendí al desgarrarme los ojos..."

    Carlos Rojas.

    ( Foto de Larry Silver)
  

" SOLO TÚ "


  El poeta Attilio Bertolucci ralentiza el tiempo, su poesía es vigilante, de recuerdos y -a la vez-esperas. Padre de los directores de cine Bernardo y Giuseppe;  fue compañero y amigo de Giorgio Bassani. 

   " Sólo tú que lejos de nosotros
   llevas en las cálidas tardes
   el encanto oriental de tus párpados
   y las flores aromáticas de tus manos,
   sólo tú has podido liberarme
   de los brazos maléficos de los sueños
   ( ellos extienden sus sombras sobre mí
    incluso más allá de las noches).
    Bastaba que tú me llamases por mi nombre,
     pero tú estabas entre las piedras y las retamas
    en el viento de la mañana,
    ya te besaba, tú estabas grave y muda "

        Attilio Bertolucci ( 1911-2000 ) ( Traducción de Pedro Luis Ladrón de Guevara )

        ( Foto de Eva Besnyo ) )


miércoles, 22 de febrero de 2012

22 DE FEBRERO DE 1942.


   Un 22 de febrero de 1942, Stefan Zweig- perdido en un mundo desquiciado- se suicidaba. Es un buen amigo.

   " Bajé al centro de la ciudad para echar una última mirada a la paz. Resplandecía serena a la luz del mediodía y me pareció diferente de como solía ser. La gente seguía su camino de costumbre con su paso habitual. No corría, no formaba corros en mitad de la calle. Su comportamiento aparecía tranquilo y sereno, propio de los domingos, y por un momento me pregunté : ¿ acaso todavía no lo saben ? Pero eran ingleses, acostumbrados a reprimir sus sentimientos. No necesitaban banderas ni tambores, ni ruido ni música, para afirmarse en su tenaz determinación, desprovista de patetismo. ¡ Qué diferencia de aquellos días de julio de 1914 en Austria, pero qué diferente era yo ahora de aquel joven de entonces, cuán cargado de recuerdos ! (...) Y sabía que una vez más todo lo pasado estaba prescrito y todo lo realizado, destruido: Europa, nuestra patria, por la que habíamos vivido, sería devastada más allá de nuestras propias vidas. Comenzaba algo diferente, una época nueva, pero ¡ cuántos infiernos y purgatorios había que recorrer todavía para llegar a ella !
    El sol, brillaba con plenitud y fuerza. Mientras regresaba a casa, de pronto observé mi sombra ante mí, del mismo modo que veía la sombra de la otra guerra detrás de la actual. Durante todo ese tiempo, aquella sombra ya no se apartó de mí; se cernía sobre mis pensamientos noche y día; quizá su oscuro contorno se proyecta también sobre muchas páginas de este libro. Pero toda sombra es, al fin y al cabo, hija de la luz y sólo quien ha conocido la claridad y las tinieblas, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, sólo éste ha vivido de verdad "

                Stefan Zweig ( 1881-1942 )

               ( Foto de John Florea )


" DE MISTERIO "


   Miércoles de ceniza. Día muy señalado en el calendario católico. Del colegio nos llevaban a la iglesia del Socorro junto con las niñas de la Inmaculada y nos imponían la ceniza; recuerdo los olores de la fábrica de galletas por la que pasábamos en la calle Molino.

   " ¿ Quién soy
                      - Este intervalo de misterio
    entre la rosa ardiente que corto para ti
    y la rosa umbría que mi mano te tiende "

             Miguel d ´Ors.

            ( Foto de Francesc Català Roca )


martes, 21 de febrero de 2012

UN ALMA EN BORRADOR.


   Mi padre me hablaba de un maestro rondeño de estirpe machadiana, creo que fusilado al final de la Guerra Civil. Su nombre quedó borrado en la penumbra de los tiempos.

    " Pláceme poneros un poco en guardia contra mí mismo. De buena fe os digo cuanto me parrece que puede ser más fecundo en vuestras almas, juzgando por aquello que a mi parecer fue más fecundo en la mía. Pero ésta es una norma expuesta a múltiples yerros. Si la empleo es por no haber encontrado otra mejor. Yo os pido un poco de amistad y ese mínimo respeto que hace posible la convivencia entre personas durante algunas horas. Pero no me toméis en serio. Pensad que no siempre estoy yo seguro de lo que os digo, y que, aunque pretenda educaros, no creo que mi educación esté mucho más avanzada que la vuestra. No es fácil que yo pueda enseñaros a hablar, ni a escribir, ni a pensar correctamente, porque yo soy la incorrección misma, un alma siempre en borrador, llena de tachones, de vacilaciones, de arrepentimientos. Llevo conmigo un diablo- no el demonio de Sócrates-, sino un diablejo que me tacha a veces lo que escribo, para escribir encima lo contrario de lo tachado; que a veces habla por mí y otras yo por él, cuando no hablamos los dos a la par, para decir en coro cosas distintas. ¡ Un verdadero lío ! Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida : a desconfiar de vosotros mismos "

     Antonio Machado ( 1875-1939 )

     ( Foto de Gyula Zarand )


" EL MISMO : EL TERCERO "



 Vuelvo de la presentación de las " Obras completas " del doctor Castilla del Pino, me tomo una cerveza y llegan  poemas.

   Lo que escribí siempre fue el mismo
   poema, y son los mismos dedos
   que en él forman el ovillo
   de los muchos yoes desafinados
   que allí conviven y se odian
   a la sombra de un solo parentesco.

   Y hay más : un doble que me acecha
   desde el fondo ambiguo de un espejo
   y hasta tal punto es mi opuesto
   que ya no sé si me conozco
   en él o en mí, que soy la pérdida
   de los dos y de ambos un remedo.

   Mas al final somos uno mismo,
   como el fuego y la llama
   o uno del otro igual modelo,
   brotes de una misma cepa,
   que da un vino casi ácido,
   impropio incluso de garganta de borracho.

   Pero a él no me acostumbro
   ni le invito a mi mesa,
   donde, ajeno a todo este enredo
   y mirándole apenas de soslayo,
   me olvido de él y de mí mismo
   en la sobria embriaguez de un tercero "

   Ivan Junqueira. ( Traducción de Antonio Maura )

   ( Foto de autor desconocido )


lunes, 20 de febrero de 2012

FILOSOFÍA DE LA EMBRIAGUEZ.


    Lecturas sobre la embriaguez y los recuerdos. Kant, ilumina la tarde.

 " De Catón  dice su estoico admirador  : " Su virtud se robusteció con el vino (...) " , y de los antiguos teutones un moderno : " Tomaban sus resoluciones  ( cuando se trataba de decidir una guerra ) bebiendo, a fin de que no careciesen de energía, y reflexionaban sobre ellas pasada la embriaguez, a fin de que no careciesen de sentido ".
    El beber desata la lengua (...). Pero también franquea el corazón y es el vehículo material de una cualidad moral, a saber, la franqueza. La reserva en los propios pensamientos es para un corazón puro un estado opresivo , y unos bebedores jocundos no toleran fácilmente que nadie sea en medio de la francachela  muy moderado; porque representa un observador que atiende a las faltas de los demás, pero reserva las suyas propias (... ). ¿ Se puede averiguar mediante la bebida el temperamento del hombre que se emborracha o su carácter ? Yo creo que no. Se ha mezclado un nuevo líquido a los humores que circulan en sus venas y actúa sobre sus nervios otro estímulo, que no descubre más claramente la temperatura natural, sino que introduce otra. De aquí que entre los que se embriagan el uno se presente enamorado, el otro grandilocuente, un tercero pendenciero, un cuarto ( principalmente con la cerveza ) se pone llorón, o le da por rezar, o se queda mucho; pero todos se reirán, cuando hayan dormido la borrachera y se les recuerden sus discursos de la noche anterior, de aquel singular temple o destemplanza de sus sentidos "

                Immanuel Kant  ( 1724-1804 )

                 ( Foto de Cornell Capa )


EL USO COMÚN DE HABLAR.


   Antes de irme a dormir, repaso la " Moleskine " y me encuentro con Juan de Valdés.

    "  He aprendido la lengua latina por arte y libros, y la castellana por uso, de manera que la latina podría dar cuenta por el arte y por los libros en que la aprendí, y de la castellana no, sino por el uso común de hablar "

    Juan de Valdés ( 1509-1541 )

   ( Foto de Otto Wunderlich )


domingo, 19 de febrero de 2012

" CAPÍTULO XVI "



   Cerca de la Estació de França, en Barcelona, descubrí hace muchos años una calle dedicada a Domingo Badía, un catalán de Reus que fue espía de Godoy y que con el nombre de Príncipe Ali Bey recorrió la Berbería. Poco se sabe de su muerte; Mesonero Romanos, nos habla de un fraile que le hizo unas confidencias sobre un cristiano asesinado en Siria. Lady Hester Stanhope, dijo tener objetos personales de un tal Ali Bey...
   Relecturas.

    " En mi residencia en Semelalia fui atacado de una enfermedad que me puso a las puertas del sepulcro. En tres meses tuve cinco recaídas graves , y otro tanto tiempo pasé en un estado de debilidad terrible, que me privó del tiempo precioso para mis investigaciones de todo género. Todo el tiempo de la enfermedad lo pasé en Semelalia sin ver médico alguno, pues no quería consultar a los del país, y no los había europeos. Vime, pues, obligado a curarme por mío mismo y a usar según mis propias observaciones los remedios de que por fortuna me hallaba bien provisto, acompañados del modo de emplearlos convenientemente; y tuve la dicha de no perder el conocimiento en aquel estado en que me veía abandonado a mis propios recursos. En todo este tiempo, siempre que podía tenerme sobre mis piernas, hacía observaciones astronómicas. Cuanto a la parte de historia natural, recogí los hechos siguientes :
   En el mes de mayo estaban las granadas en plena florecencia , había muchos albérdrigos , las palmeras y olivos también en flor, y se segó la cebada.
    Al fin de junio comienza la estación de los higos, que duraron hasta la mitad de agosto.
   En julio muchos melones y sandías.
   A finales de agosto aparecieron los primeros dátiles de Tafilete... "

                Domingo Badía ( 1767-1818 )

                ( Foto de Rosa Basurto )


" ESTÁN CLAVADAS DOS CRUCES "


  Nuevos poemas de Luis Alberto de Cuenca.

   " Queda ya poco tiempo. Está oxidada
   la fe de tanto esperar a la intemperie,
   y la otra componente de la serie,
   la esperanza, se siente anonadada.

   Y el amor, ¿ dónde está ? nadie responde
   a pregunta tan necia y tan lesiva.
   El amor es un barco a la deriva
   que prescinde del cómo, el cuándo, el dónde.

   Queda ya poco tiempo. Las estrellas
   van muriendo de frío, lentamente.
   A este lado del mundo ya no hay luces,

   ni sombras tibias, ni penumbras bellas.
   Todo se va volviendo ajeno, ausente :
   un monte del olvido con dos cruces "

        Luis Alberto de Cuenca.

        ( Foto de Martin Munkacsi )


sábado, 18 de febrero de 2012

TERNERA DEL MAR.



   Desayuno con las Historietas de Tallemant des Réaux.  En el mercado de abastos un magnífico atún.

  Atún adobado.

   Ingredientes : Atún; aguacates; tomates; soja; salsa " Perrins "; aceite de oliva virgen extra; limón; hierbas de Provenza, sal Maldon y sésamo.

    Preparación : Cortamos el atún a dados y reservamos. En un recipiente añadimos un chorreón de soja, unas gotas de salsa  Perrins  , el zumo de medio limón y un poco de hierbas provenzales. Dejamos el atún bañado durante 10 minutos, por ambas caras. A continuación preparamos el salteado de tomates y aguacates, ambos cortados en dados pequeños, sin piel ni pepitas. Lo salteamos durante 30 segundos, con poco aceite en la sartén y  en la misma, caliente, le añadimos el atún friéndolo por los dos lados y dejando el centro un poco crudo. Para finalizar, preparamos el plato con el salteado de tomates y aguacates como base, el atún, un poco de sal Maldon y sésamo por encima.

   ( Foto de Christian Coigny )


DESAMORES.



   Parece que a mi admirado poeta Juan de Tassis, conde de Villamediana, no le gustaba Córdoba.

   " Gran plaza, angostas calles, muchos callos,
   obispo rico, pobres mercaderes,
   buenos caballos para mujeres,
   buenas mujeres para ser caballos;

   casas sin talla, hombres con tallos,
   aposentos colgados con alfileres,
   Baco descolorido, flaca Ceres,
   mucho Judas y pocos Pedro Gallos;

   agujas y alfileres infinitos,
   una puente que no hay quien la repare,
   un vulgo necio y un Góngora discreto;

   un San Pablo entre muchos sambenitos :
   esto en Córdoba hallé; quien más hallare,
   póngaselo a la cola de este soneto "

   Juan de Tassis y Peralta ( 1582-1622 )

   ( Foto de Karoly Danassy )


viernes, 17 de febrero de 2012

CALIGRAFÍA.


   Stefan Zweig es buena compañía para el viernes. Acabo la semana con lectura de cartas y música piadosa.

    " Me miraste con asombro. Yo te miré con todas mis fuerzas : "Reconóceme, ¡ reconóceme de una vez !  ", gritaba mi mirada, pero tus ojos me sonrieron cordiales e inconscientes. Me volviste a besar, pero no me reconociste. Me apresuré en llegar a la puerta porque sentía que acudían las lágrimas a mis ojos y no hacía falta que lo vieses. De tan impetuosamente como salí, en el recibidor por poco me choqué con Johann, tu sirviente. Con inmediata consideración y con su timidez característica, se echó hacia atrás, me abrió la puerta de un golpe para dejarme salir y entonces- en aquel segundo,  ¿me oyes?- en el único segundo en que miré a aquel hombre envejecido, cuando le miré con los ojos llenos de lágrimas, de repente , se le iluminaron las pupilas. Sólo en un segundo, ¿ me oyes ?, en un segundo aquel viejo me reconoció, él, que no me había visto más desde que era una jovencita. Hubiese podido arrodillarme ante él por haberme reconocido y besarle las manos, pero sólo saqué los billetes de banco que me habías adjudicado y se los di. Estaba temblando y me miró asustado. En aquel único segundo quizá él se acercó más a la verdad que tú en toda tu vida. Todos, todas las personas me han querido, todos han sido buenos conmigo, ¡ sólo tú, sólo tú me has olvidado, sólo tú no me reconociste nunca ! "

              Stefan Zweig  ( 1881-1942 )

              ( Foto de Judy Dater )


PRÓCULA.


   De poemas y meditaciones, unos versos a Prócula.

   " Llaman a esto pecado los fanáticos.
   A esta explosión que lenta se alabea,
   a este sentir con cada poro, vibrar en cada brote del vello,
   a este ser piel,
   a esta miel derramada en carne viva,
   a este glotón enjambre de alegría,
   a estos nervios sabiéndose universo gozoso,
   al corazón alardeando de su mejor humor,
   al milagroso encaje de la sonrisa,
   a la satisfacción ardiendo en los ojos,
   a la felicidad
   llaman pecado.

   Pero es Dios quien ama  en nuestros cuerpos
   - nuestros cuerpos dispuestos para el éxtasis
   por su Sabiduría-
   y Su goce es el nuestro. Amémonos, Prócula "

          Jesús Munárriz.

         ( Foto de Frances McLaughlin-Gill )


jueves, 16 de febrero de 2012

" MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL "



Dominique Sanda en el papel de Lou Andreas -Salomé, bien vale el recuerdo de una película.

   " Nadie tendrá fácilmente por verdadera una doctrina tan sólo porque ésta haga felices o haga virtuosos a los hombres (...) La felicidad y la virtud no son argumentos. Pero a la gente, también a los espíritus reflexivos, les gusta olvidar que el hecho de que algo haga infelices y haga malvados a los hombres no es tampoco argumento en contra. Algo podría ser verdadero, aunque resultase perjudicial y peligroso en grado sumo; más aún, podría incluso ocurrir que nosotros perezcamos a causa de que nuestro conocimiento total formase parte de la constitución básica de la existencia, de tal modo que la fortaleza de un espíritu se mediría justamente por la cantidad de " verdad " que soportase (...) Pero no cabe duda de que, para descubrir ciertas partes de la verdad, los malvados y los infelices están mejor dotados y tienen mayor probabilidad de obtener éxito; por no hablar de los malvados que son felices, " species " que los moralistas pasan en silencio "

         Friedrich Nietzsche ( 1844-1900 )

         ( Foto de Ethan Long )


DESPRENDIDO COLLAR.


    Poema de amores y esplendor .

     " Desde al-Zahara con ansia te recuerdo.
       ¡ Qué claro el horizonte !
       ! Qué serena nos ofrece
       la tierra su semblante !
       La brisa con el alba se desmaya :
       parece que, apiadada de mis cuitas
       y llena de ternura, languidece.
       Los arriates floridos nos sonríen
       con el agua de plata, que semeja
       desprendido collar de la garganta ... "

           Ibn Zaydun ( 1003-1070 ) ( Traducción de Emilio García Gómez )

           ( Foto de Richard Brocken )


miércoles, 15 de febrero de 2012

" LA RUTA "



   Arturo Barea es uno de los grandes cronistas españoles. Sus novelas son mosaicos de tiempos de guerra y  desencantos. Oficial del ejército; pertenece a la llamada " tercera España ", que huyó de totalitarismos y venganzas .Apuntes históricos en " La forja de un rebelde ".

    " En aquella época yo era un muchacho de diecinueve años. Había tomado las cosas como venían, sin preocuparme mucho y sin entenderlas. Tenía un trabajo importante y envidiable : las muchachas más guapas de Guadalajara se interesaban por mí (...)
    Guadalajara es la capital de una de las provincias españolas. ; una ciudad mísera sometida a la férula del terrateniente mayor, del cacique más grande de España, del diputado y ministro casi permanente, conde de Romanones. Su población eran algunos propietarios, algunos taberneros y unos cuantos comerciantes modestos, porque Madrid está muy próximo. Su mayor provecho era la Academia de Ingenieros Militares. Las muchachas de la ciudad se convertían en novias de los cadetes y se casaban con los hijos de los labradores. El resultado era que por la noche los estudiantes y los campesinos venían a dar serenata a las muchachas y acababan a golpes.  A veces un cadete, cuando ya había llegado a capitán, regresaba a Guadalajara y se casaba con su antigua novia. Esto mantenía vivas las esperanzas de todas las muchachas "

              Arturo Barea ( 1897-1957 )

              ( Foto de Mario De Biasi )


" PIGMALIÓN "


   Lectura de poesía española, antes de Morfeo, el recuerdo de las Musas.

   " Con qué pasión trabaja
      golpe a golpe sus obras
      para hacerlas a imagen
      y semejanza suya,
      figuras esforzadas
      que acaban resistiéndose
      de tal perfeccionismo,
       porque el férreo cincel
       de su alta disciplina
       en sustancia sensible
       destruye lo que crea.
       El artista es sin duda insuperable.
       Tan sólo equivocó los materiales,
       que no somos de piedra "

           Javier Almuzara.

           ( Foto de Alfred Eisenstaedt )


martes, 14 de febrero de 2012

LENTO REPASO.


   En una de las estanterías, descubro un manual de mis tiempos de C.O.U. Lento repaso.

   " La base de todo querer es la falta de algo, la privación, el sufrimiento. Por su origen y por su esencia, la voluntad está condenada al dolor. Cuando ha satisfecho todas sus aspiraciones siente un vacío aterrador, el tedio; es decir, en otros términos, que la existencia misma se convierte en una carga insoportable. La vida como péndulo, oscila constantemente entre el dolor y el hastío, que son en realidad sus elementos constitutivos "

    Arthur Schopenhauer ( 1788-1860 )

    ( Foto de Bill Brandt )
           

SONETO DE JUAN BOSCÁN.


   Mucho tiempo sin  Boscán. La noche y sus sonetos.

    " O gran fuerza de amor, que así enflaqueces
       los que nacidos son para ser fuertes,
       y les truecas así todas sus suertes,
       que presto los más ricos empobreces !

       O piélago de mar, que te enriqueces
       con los despojos de infinitas muertes !
       Trágaslos, y después luego los viertes
        porque nunca en un punto permaneces.

        O rayo, cuyo efecto no entendemos,
        que dentro nos dejas abrasados,
        y de fuera, sin mal, sanos nos vemos !

        O dolencia mortal, cuyos extremos
        son menos conocidos y alcanzados
        por los tristes que más los padecemos !

               Juan Boscán ( 1492-1542 )

               ( Foto de Gordon Parks )
 

lunes, 13 de febrero de 2012

" LA INGLESA ENAMORADA "


   Siente uno asco de las argucias e indignidades de ciertos políticos sin oficio ni conocimientos. Deben usar buenas facas y ser melindrosos en las traiciones. Los periódicos cuentan sabrosas historias.

   Vuelvo a la compañía de Juan Ramón.

    " Ya sin cojerse el pelo, entregada, como estaba, bajaba al salón y se sentaba con él, vestido, flamante, en el sofá. Sus ojos buenos y bellos habían ya perdido el sueño que necesitaban para el trabajo.
   Y sin saber bien el español, en torpes palabras y jiros absurdos, lloraba más que hablaba, aunque sin lágrimas aún- ¿ son las lágrimas el llanto ?-  , su grito de fortaleza digna.
    A él, egoísta, más que el dolor le impresionaba el ridículo. Y el dolor que se quedaba solo como un río sin nadie y se iba al mar solo de amargura. Al fin ella se echó sobre el cojín sollozando, en un semiidioma y él de pie, irónico  y sin querer, y sin poder llegar a la tristeza "

           Juan Ramón Jiménez ( 1881-1958 )

           ( Foto de Lillian Bassman )


domingo, 12 de febrero de 2012

" ROSA DE ORIENTE "


   En revistas de otros tiempos, poemas rescatados.

   " Tiene al andar la gracia del felino,
     es toda llena de profundos ecos,
     enlabia con moriscos embelecos
     su  boca oscura, cuentos de Aladino.

     Los ojos negros, cálidos, astutos,
     triste de ciencia antigua la sonrisa.
     y la falda de flores una brisa
     de índicos y sagrados institutos.

     Cortó su mano en un jardín de Oriente
     la manzana del árbol prohibida,
     y enroscada a sus senos, la Serpiente
     devora la lujuria de un sentido
     sagrado. En la tiniebla transparente
     de sus ojos, la luz es un silbido "

       Ramón María del Valle-Inclán ( 1866-1936 )

       ( Foto de autor desconocido )


" NOCHE DE NIEVE "


   Luminosa mañana de domingo, con los churros y el café cargado, cuentos de Juan Ramón.

   " Ella no hablaba español ni francés y yo no hablaba inglés. Pero se enredaron nuestros hilos en silencio, en el crepúsculo de nieve, y , aquella noche, tras una escaramuza violenta en la soledad de la acojinada estancia con fuego, una sombra blanca se deslizó suave por las paredes floreadas de mi alcoba. Alcé la ropa de la cama y ella se abrazó conmigo. Y pasamos aquella noche de nieve, en un lenguaje de caricias, como dos animales "


            Juan Ramón Jiménez  ( 1881-1958 )

            ( Foto de Hans Truöl )


sábado, 11 de febrero de 2012

" CIENCIAS DE AMOR "


  Té fuerte, como algunas miradas y olvidos.

   " No sé. Sólo me llega en el venero
     de tus ojos, la lóbrega noticia
     de Dios. Sólo en tus labios, la caricia
     de un mundo en mies, de un celestial granero.

     ¿ Eres limpio cristal, o ventisquero
     destructor ? No, no sé... De esta delicia
     yo sólo sé su cósmica avaricia,
     el sideral latir con que te quiero.

     Yo no sé si eres muerte o eres vida,
     si toco rosa en ti, si toco estrella,
     si llamo a Dios o a ti cuando te llamo.

     Junco en el agua o sorda piedra herida,
     sólo sé que la tarde es ancha y bella,
     sólo sé que soy hombre y que te amo "

         Dámaso Alonso ( 1898-1990 )

         ( Foto de autor desconocido )


ANDALUCÍA LA BAJA.


    Después de la compra en el Mercado de la Corredera, la receta del sábado.
                                          
    Arroz con champiñones.


Ingredientes : 300 grs de arroz; 50 grs de higado de cerdo; 50 grs de mollejas de cordero; 1/2 tomate; 1/2  pimiento verde y rojo; 1/2 cebolla; 2 ajos; pimentón de la Vera; laurel; tomillo limonero; 1/ 2 vaso de vino blanco; aceite de oliva virgen extra; 60 grs de parmesano; 1 litro de caldo de carne; 4 champiñones; pimienta negra y zumo de limón.

 Preparación : Sofreír la verdura bien picada y cuando esté dorada añadir el tomate rallado y terminar de sofreír. Agregar troceada la carne al sofrito y freír unos minutos. Añadir las especias, las hierbas y el vino blanco. Reducir.
   Marear el arroz un minuto en el sofrito y añadir 750 grs. de caldo hirviendo,  removemos de vez en cuando, rompiendo algún grano para que suelte más almidón y se pueda ligar mejor. Ir añadiendo caldo según vaya haciendo falta. Por último, con el fuego apagado, incorporamos el parmesano.
   Laminar muy fino el champiñón, echar un chorreón de aceite, el zumo de limón y terminar.
    Para presentarlo, poner el arroz en el centro del plato y encima el champiñón.

   ( Foto de Piergiorgino Branzi )


viernes, 10 de febrero de 2012

" LA VENECIANA "


 Tarde de paseo con Nabokov; aire frío y museo solitario. La voz que pervive, que alumbra.

   " La contemplación de la belleza, ya sea de una puesta de sol de tintes únicos, de un rostro radiante o de una obra de arte, nos lleva a volver la mirada inconscientemente hacia nuestro pasado y a enfrentar nuestro ser más íntimo con la belleza absolutamente inalcanzable que se acaba de revelar ante nosotros. Ésa es la razón por la que Simpson, ante quien la joven veneciana, muerta desde hacía tiempo, acababa de resucitar en su batista y terciopelo, recordaba ahora su pasado, mientras caminaba por le polvo violeta del camino, silencioso a esta hora de la tarde... "

      Vladimir Nabokov ( 1899-1977 )


     ( Foto de Patricio Suárez )


A SABIENDAS...



 Leo la sentencia de la Sala II del Tribunal Supremo que condena al juez Baltasar Garzón por el delito de Prevaricación.  Clara sentencia-dictada por unanimidad- que  viene a decir que el fin no justifica los medios. Un Juez no puede saltarse la ley en la instrucción de un sumario, a sabiendas, violando el derecho a la defensa.
El Alto Tribunal considera que esta actuación judicial "lamina profundamente el derecho de defensa" y es manifiestamente "injusta". "No se trata de un acceso accidental al contenido de las comunicaciones mantenidas con el letrado de la defensa sino de una orden concreta y específica, directamente encaminada a intervenir esas precisas comunicaciones" (...) no fue una interpretación errónea de la Ley sino un acto arbitrario que desmantela la configuración constitucional del proceso penal como un proceso justo (...) el Estado de Derecho se vulnera cuando el juez, con el pretexto de aplicación de la ley, actúa solo por su propia subjetividad concretada en una forma particular de entender la cuestión a resolver". El instructor colocó "a todo el proceso penal español, teóricamente dotado de las garantías constitucionales y legales propias de un Estado de Derecho contemporáneo, al nivel de los sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados, (...) admitiendo prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los regímenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa, o se supone que interesa, al Estado".

  Un rato con Cervantes.

    " ¿ Quién dejará, del verde prado umbroso,
       las frescas yerbas y las frescas fuentes ?
      ¿ Quién, de seguir con pasos diligentes
      la suelta liebre o jabalí cerdoso ?

      ¿ Quién, con el son amigo y sonoro,
      no detendrá las aves inocentes ?
     ¿ Quién, en las horas de la siesta , ardientes,
     no buscará en las selvas el reposo,

     por seguir los incendios, los temores,
     los celos, iras, rabias, muertes, penas
     de falso amor que tanto aflige al mundo ?

      Del campo son y han sido mis amores,
      rosas son y jazmines mis cadenas,
      libre nací y en libertad me fundo "

        Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547-1616 )

        ( Foto de André Kertész )


jueves, 9 de febrero de 2012

" EL LARGO ADIÓS "


 En 1952, Raymond Chandler viaja a Inglaterra. Está varias semanas en las que escribe jugosas cartas sobre tipos y costumbres. De vuelta a La Jolla, cambia el final de " El largo adiós" y hace algunos cortes. Los pasajes suprimidos, llegan con la tarde...

    " Me aparté de ellos y salí por la puerta del frente y crucé el césped hasta la hilera de arbustos por dentro de la verja. Respiré unas bocanadas de aire. Era un aire fresco, tranquilo y reconfortante, y por un momento no quise saber nada de la raza humana. Unas pocas bocanadas de aire limpio que no hubiera respirado ningún mentiroso o criminal. Era todo lo que quería.
    Estaba muerta ahora, y podía tomarla por lo que me pareció la primera vez que la vi, y lo que hizo y por qué lo hizo podía dejárselo a los solemnes idiotas que lo explican todo y lo saben todo.
    Son los tipos caídos los que hacen la historia. La historia es su requiem. 
   - Soy una mujer cansada y desengañada. No soy un premio para nadie. Necesito alguien que sea bueno conmigo.     
- No necesitas a nadie que sea bueno contigo. Toda la honestidad, y buena parte de las agallas, las tienes tú. Puedes mandar al infierno a todo el mundo, incluido yo.
    - Creo que ya has estado allí "

            Raymond Chandler ( 1888-1959 )

             ( Foto Gordon Parks )


LO TÍMIDO, LO HERMOSO Y LO LUCIENTE.


   La mayor parte de la poesía de Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas, sigue inédita. Fue Virrey y Capitán General de Portugal. Leo sus sonetos.

    " Ni el corazón, ni el alma, ni la vida
       os entregué, señora, enteramente,
       lo que de esto parece, y lo que siente
       quiso dejar conmigo la partida.

       Parte es del fuego a vos restituida
       lo tímido, lo hermoso y lo luciente;
       lo claro, vivo, puro y más ardiente,
       ¡ no hay partir que del alma lo divida !

       Los asombros, congojas y cuidados,
       ardientes ansias encogidos hechos
       con que continuamente me persigo,

       esto no va con vos, en mi ha quedado;
       lágrimas tristes que penetran cielos,
       éstas corren tras vos, de mí y conmigo "

     Diego de Silva y Mendoza ( 1564-1630 )

     ( Foto de Maggie Díaz )
 

miércoles, 8 de febrero de 2012

" HISTORIA DE LA DAMA "


 Ordeno las estanterías de mi biblioteca y encuentro libros de otros tiempos, de otros sueños. Jesús Fernández Santos, es un escritor al que leí durante la carrera y que además de escribir bien, sabía dirigir películas. Su cortometraje " El Greco " nunca lo he olvidado.

    " Desde entonces seguí su huella para siempre, nunca más volví con los rebaños, ni barrí más establos, no aré las tierras míseras colgadas sobre el río. Mi único oficio  consistía en ir siempre a su lado, para asistirla en todo y defenderla si era preciso..
    Allá abajo, en las tierras donde  la nieve falta, un pariente del padre se casaba y allá fuimos los dos por el camino de las Hoces dispuestos a dejarlas atrás antes de que sobre sus altos tronos de piedra viniera a cerrar la noche. Pero el mal sino o la desgracia nos aguardaba allí, a medio viaje, porque el caballo de la Dama tropezó y cayó quebrándose en el lance las dos manos. Quedó en tierra y la Dama, a su lado, igual que quien consuela al amigo herido, le acariciaba la frente, tratando de alzarlo tirándole del bocado para verle luego caer con un sordo relincho, enterrando las crines en el polvo. A pesar del lugar y la hora, de aquel estrecho paso donde a veces asaltan a los viajeros, donde la niebla y los taludes diezman a los pastores y rebaños, sólo de madrugada decidimos ajusticiarlo (...) De mañana, la Dama montó el caballo mío y a mediodía llegamos a la boda.
   Las mujeres aún andaban en alcobas y cocina, sólo para los hombres la fiesta había empezado, al compás de los juegos y alguna que otra riña; y viéndonos tan sólo con una sola montura cubiertos de polvo, uno de los más jóvenes se alzó de pronto olvidando la partida.


      La veía un caballero
      traidor que la pretendía
      jugando estaba a los naipes
      a la clara luz del día "


   Detrás de nuestros pasos resonaron los suyos... "


           Jesús Fernández Santos ( 1926-1988 )

            ( Foto de Robert Lubanski )


" APÓLOGOS "


  Se hace de noche en una reunión, dejadez y sueño. En la mesa,  "Apólogos" de Martín-Santos.

    " Una de las características de la vida actual es la vulgarización de conocimientos y términos científicos. En otras épocas los profesionales guardaban celosamente los " secretos " de su arte y oficio. Los médicos recetaban en latín y creo que todavía lo hacen así en otros países, Cuando lo hicieron en castellano lo hacían empleando una letra tan mala que sólo los boticarios acertaban a descifrar las recetas. Hoy, sin embargo, esto, como otras muchas cosas, se han popularizado, Los términos médicos están al alcance de cualquiera. Se habla de estrechez de coronarias en lugar de angina de pecho y al vulgar cardenal se le llama equimosis, palabra antaño relegada a los galenos. No es de estrañar, pues, que hoy cualquier maritornes nos diga que su novio está raro debido a que tiene un complejo de Edipo (...) Complejo es, o viene a ser, en términos psiquiátricos, conjunto de ideas, provistas de una fuerte tonalidad emocional, de carácter agradable o desagradable. La psiquiatría no trata exclusivamente con sujetos individuales. Hay una psicología también de pueblos y naciones. Cada pueblo tiene sus complejos y la gente, de una forma un poco rutinaria, dice que los franceses son orgullosos, muy patriotas los alemanes, muy negociantes los ingleses, y así por el estilo" 

        Luis Martín-Santos ( 1924-1964 )

        ( Foto de Brassaï )


martes, 7 de febrero de 2012

" NOCHE "


   Exquisita dama catalana, políglota y culta. Cita con Elisabeth Mulder.

    " Sangre de nácar, alta, manantía,
      del corazón celeste trasvenada.
      Campo y playas la acogen derramada.
      La noche es tan azul que es casi día.

      Lácteo caudal fluye la blanca vía.
      Dice el silencio su canción rezada
      y el alma teme, fina, la alborada
      que mate toda esta melancolía.

       Viento del sur, áurea, dulce arpa eolia
       con pulsación de aromas. Se alza en vilo
       la luna semejante a una magnolia

       hendiendo cada sombra, cada silo.
       Con ebriedad de luz, al cielo expolia
       de reflejos el mar, ancho berilo "

          Elisabeth Mulder ( 1904-1987 )

          ( Foto de Consuelo kanaga )


lunes, 6 de febrero de 2012

" DIARIO LITERARIO "


 Después leer los periódicos, busco a Léautaud; siempre irónico y observador.

   " El amor es en sí una forma de interés. La Rochefoucauld lo olvidó. Sólo amamos por las satisfacciones que hallamos en nuestro amor. Si nos abandonan y sufrimos, sólo es por la privación de esas satisfacciones. Véase el resultado del fin de toda relación sexual entre cónyuges o amantes que siguen viviendo juntos : absoluta indiferencia . Igualmente, los celos no tienen otra causa que el ver a otro gozar de las satisfacciones a las que nos apegábamos. Sería impensable sentir celos de una amante que nos abandonara para entrar en el convento. Todo lo demás que se diga sobre este tema son palabras para los necios "


          Paul Léautaud ( 1872-1956 )
 
          ( Foto de Walter Kühnelt )

" 4. A. M "


   En la madrugada, poema noctívago y de esperas.

   " Por más que nada invita
     a suponer el alba, está la noche
     propicia a un razonable
     fin. Verdean los sueños
    ataviados de promesas dichas
     con convicción. Pero en los oscuro abunda
     un techo sin rendija, unas ventanas
     cuyos cerrojos enmohecieron. Pronto
     todo el nocturno imaginar lo asume
     el sumidero del olvido : queda
     sólo la sombra, un pueblo
     deshabitado de esperanza, donde
     en las desiertas calles suenan tus propios pasos
     que se alejan "

         Alfonso Canales ( 1923-2010 )

         ( Foto de René Groebli )
   

domingo, 5 de febrero de 2012

" TRES PODERES "


Paseo por el barrio de la Judería, cerca de la estatua de Maimónides me tomo un café. Soledad y frío amable.

" Aunque suene muy cuartelero, en la vida de un hombre también existe una división de poderes : de joven, poder ligar; de mayor, poder mandar; de viejo, poder mear. Este asunto va más allá del pensamiento político de Montesquieu. En esto no existe democracia. Se trata de un simple deseo individual, sometido al azar, que raramente se cumple, salvo en algunos individuos afortunados. De los tres poderes , los dos primeros siempre encuentras una alternativa, pero el tercer poder es perentorio e inapelable, se tiene o no se tiene. No pasa nada si uno no liga. Nada hay más ridículo y alejado de la moderna estética de la seducción que un joven pollastre con ínfulas de penetrador, remedo de un Don Juan pasado por el gimnasio. Ovidio en su arte de amar ya daba cuenta de que es más atractivo el amante perdedor que el machaca orgulloso del número de muescas que exhibe la culata del revólver. La melancolía que produce la derrota con las mujeres es un licor muy dulce, del que los poetas extraen versos muy refinados. A partir de los 40 años la necesidad de mandar es un sueño del hombre frustrado . Le digo ven y viene, le digo vete y se va. Son órdenes que sirven los mismo para un perro que para un secretario y hoy está al alcance del más torpe de la fila. Basta con apretar el botón y cualquier electrodoméstico obedece; con el mando a distancia en la mano puedes borrar del mapa al Rey en el discurso de Navidad, al presidente del gobierno en la sesión de investidura ; en cambio, con ese mismo dedo desde el sillón frente a la pantalla puedes sustituir al moralista idiota por la mujer soñada, la basura de la vida por la visión incontaminada de las galaxias. Pero el asunto se agrava cuando el tercer poder aparece en la vida de un hombre. Ser o no ser. Mucho más grave que la famosa duda de Hamlet es el dilema del viejo. Ligar ya está absolutamente olvidado; mandar ya ha sido totalmente superado. Mear o no mear, he aquí la cuestión. París bien vale una misa, mi reino por un caballo, por los clavos de Cristo: son frases dramáticas que pronuncian los hombres que fueron grandes amantes en su juventud, llenos de mando en otro tiempo, ante la raja de limón que espera la lluvia dorada en el fondo de un urinario de caballeros "

Manuel Vicent.

( Foto de Saul Leiter )


RUMOR FUGITIVO.


Suelo pasar por la puerta de la casa en la que murió el poeta Ricardo Molina, uno de los fundadores del Grupo Cántico. Sus libros primorosos, hondos, con nombres que llevan al milagro.

" Ámame sólo como amarías al viento
cuando pasa en un largo suspiro hacia las nubes;
Ámame solo como amarías al viento
que nada sabe del alma de las rosas,
ni de los seres inmóviles del mundo,
como al viento que pasa entre el cielo y la tierra
hablando de su vida con rumor fugitivo;
ámame como al viento ajeno a la existencia
quieta que se abre en flores,
ajeno a la terrestre
fidelidad de las cosas inmóviles,
como al viento cuya esencia es ir sin rumbo,
como al viento en quien pena y goce se confunden,
ámame como al viento tembloroso y errante "

Ricardo Molina ( 1917-1969 )

( Foto de Edouard Boubat )